_
_
_
_
_

Tres muertos por el desplome del balcón del Ayuntamiento en plena fiesta de Torrellas

Dos hombres están heridos muy graves y 20 sufrieron lesiones leves en el pueblo zaragozano

Eran las dos menos cuarto de la madrugada y en el pueblo zaragozano de Torrellas, una localidad a la vera del Moncayo de 320 habitantes, había una verbena en la plaza, donde había mil personas, y debía salir el toro de fuego. Celebraban las Fiestas del Santo Cristo. El balcón del Ayuntamiento se desplomó y provocó la muerte de dos mujeres y un joven de 16 años, heridas graves a otras dos personas y diversas lesiones a una veintena de vecinos. La confusión del principio dio paso al horror. El balcón se había "doblado", volcó sobre la calle a la decena de personas que estaban sobre él y los cascotes se precipitaron sobre otro grupo de diez personas, que resultó el peor parado.

Más información
"No lo entiendo, hasta 40 hemos estado en ese balcón"

Una de las fallecidas, Dolores Soler, de 34 años, zaragozana, era responsable de juventud de UGT en Aragón. Era amiga de la alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez, que ayer estaba conmocionada con lo ocurrido. Ella misma estaba junto a la finada, a la que había invitado a las fiestas del pueblo. Los otros dos fallecidos son Rosario Moro, de 39 años, vecina de Tarazona, y un joven de 16 años, vecino de Zaragoza.

Los dos heridos más graves son Rodrigo R., de 70 años , que fue trasladado al Clínico de Zaragoza y que se encuentra en estado muy grave, y Carlos P. Coscolín, de 28 años, vecino de Tudela. El primero está en la UCI con traumatismo en la cabeza y en el tórax y múltiples lesiones en el brazo izquierdo. Fue intervenido para suturarle las heridas de la cabeza y anoche evolucionaba favorablemente.

El otro está ingresado en el Hospital Reina Sofía de Tudela, con politraumatismo general en el tórax, rotura de bazo y lesiones en el hígado. También fue intervenido de urgencia y permanece en la UCI, si bien un familiar suyo explicó ayer a Efe que estaba "mejorando mucho". Los otros veinte heridos presentan diversas contusiones y fueron dados de alta ayer mismo

"Se dobló, era como si tuviese bisagras, la gente cayó y luego las vigas estaban tronzadas. El hormigón se desplomó sobre la gente que había debajo", relata un vecino que escapó de la tragedia. En el balcón apenas había diez personas, debajo otras tantas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El camión que llevaba el toro entraba en la plaza y tuvo que maniobrar, por lo que algunos se apartaron. Eso evitó que la tragedia fuese mayor. "Podía haber habido más gente muerta". El espanto siguió a la fiesta: ambulancias,restos de cascotes, zapatos y ropa, y el pavimento teñido de sangre. Los tres heridos más graves murieron en el trayecto al hospital.

El forjado dejaba ver el hueco de la tragedia. La fiesta quedó suspendida. Ayer a las cinco de la tarde se celebraba un pleno extraordinario para decretar tres días de luto oficial. No pudo celebrarse en el Ayuntamiento porque la Guardia Civil acordonó el edificio ante el riesgo de que otras partes del edificio pudiesen ceder. Nadie se explica lo ocurrido. El juzgado de Guardia se hizo cargo de las diligencias que se seguían practicando mientras las instituciones aragonesas acudían al pueblo. El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lamban, líder de los socialistas zaragozanos, llegaba a Torrellas en lugar de asistir al mitin de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid. En el acto celebrado en el palacio de Vistalegre, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, tuvo unas palabras de recuerdo para Dolores Soler era miembro de la ejecutiva del PSOE. "Es la peor tragedia que he tenido que vivir desde que soy presidente de la Diputación", confesaba Lambán.

Varios autobuses de socialistas de la comarca que viajaban a Madrid, también dieron la vuelta para acompañar a sus vecinos. El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés y la de Bienestar Social, Ana de Salas, llegaban al pueblo.

Sindicalista de UGT

Donde también se lloraba ayer era en el sindicato UGT. En domingo sus oficinas abrieron para atender a quienes llamaban preguntado por Dolores. Y es que Lola, animadora sociocultural, no era una sindicalista cualquiera . Se destacaba por su empuje y su trabajo desde que se afilió a UGT en 1995 donde se incorporó al Departamento de Juventud como coordinadora del área de Enseñanzas Medias y posteriormente de Universidad.

También se había encargado del área administrativa y de gestión de este departamento. Ligada a las Casas de Juventud era responsable de la estructura territorial del área de juventud del sindicato en mayo de 2002 fue elegida secretaria ejecutiva de la Comisión Ejecutiva regional. Era miembro de la comisión ejecutiva Provincial del PSOE. UGT ha suspendido todos los actos previstos para hoy en el sindicato en señal de duelo.

El balcón que se derrumbó la madrugada de ayer en Torrellas.
El balcón que se derrumbó la madrugada de ayer en Torrellas.EFE
Dolores Soler.
Dolores Soler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_