Los 'barones' del PSOE apoyan a Maragall y Simancas
Los candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, y a la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, contaron con numerosas muestras de apoyo del secretario general del PSOE y de los cinco presidentes autonómicos socialistas, en sus medidas intervenciones de 10 minutos, en las que defendieron la España plural y visualizaron el proyecto territorial del PSOE, acordado en Santillana del Mar (Cantabria), el 30 de agosto.
Maragall, fuertemente atacado desde hace meses por el Gobierno del PP que califica su proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña de "nacionalista", obtuvo el respaldo para su proyecto de sus compañeros autonómicos. La mayoría de ellos se refirieron a la "manipulación" de su proyecto.
El presidente andaluz, Manuel Chaves, afirmó que había que ganar las elecciones "para llevar adelante" la "propuesta de la España plural que es la de Maragall". El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Alvarez Areces, aseguró que Maragall es "una garantía para una Cataluña integrada en España". El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, afirmó: "Me apunto a la España de Maragall". El líder extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ironizó con el "español
ímetro del PP que dice que el que hable de Pascual ni es español ni apoya la Constitución". Y José Bono, presidente castellano-manchego, expresó su "agrado" por "coincidir con Maragall" en la "identidad socialista" cuya "creencia es la igualdad de las personas".
Maragall, por su parte, lamentó la "manipulación" que el PP hace de su proyecto del que aseguró que "mantiene la fidelidad a la Constitución" y "propone una idea de España más rica".
"Justicia" para Madrid
Simancas tuvo la intervención más emotiva. Para cuando tomó la palabra, los presidentes autonómicos ya habían reclamado que era de "justicia" que el pueblo madrileño le "devuelva" el Gobierno que "le quitaron unos sinvergüenzas". Pero Bono, que le precedió en el uso de la palabra había dicho de él, "un hijo de la emigración española en Alemania", que "tiene la mirada limpia y representa la fuerza de la decencia", y cuya madre "está aprendiendo a escribir".
Simancas mostró su confianza en que las elecciones demuestren que el PP "podrá comprar uno, dos o tres corruptos pero no el voto de los ciudadanos porque la democracia no se compra ni se vende". De su oponente en el PP, Esperanza Aguirre, dijo que "no puede sostener la mirada de los especuladores porque son demasiados años de protección, impulso y complicidad". Calificó al PP de Madrid como "la derecha más rancia, aristocrática y más dudosamente democrática de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Barones PSOE
- Elecciones Catalanas 2003
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Pasqual Maragall
- Mitin electoral
- Rafael Simancas
- Incidentes elecciones
- Elecciones Autonómicas 2003
- PP
- Actos electorales
- PSOE
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España