Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blair y Ahern buscan restablecer la asamblea de Irlanda del Norte

Los primeros ministros del Reino Unido, Tony Blair, e Irlanda, Bertie Ahern, se reunieron ayer en las afueras de Londres para intentar impulsar el proceso de paz en el Ulster, después de una semana de encuentros privados entre los principales protagonistas del proceso. Tras la reunión, celebrada en Chequers -la residencia de campo de los primeros ministros británicos-, ambos líderes adelantaron que intentarían llegar a un acuerdo que permita restablecer la asamblea legislativa de Irlanda del Norte, suspendida desde octubre del año pasado.

El Gobierno británico retiró los poderes a la asamblea de Stormont después de que los unionistas denunciaran que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) había organizado una red de espionaje en la propia sede del legislativo.

Mientras, crecen las especulaciones sobre una próxima convocatoria de elecciones para la asamblea legislativa norirlandesa. Blair y Ahern pretenden convencer a republicanos y unionistas de que las elecciones se pueden celebrar el próximo mes de noviembre si se produce el cese completo de la violencia por parte del IRA y otras fuerzas paramilitares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de septiembre de 2003