_
_
_
_
_

La Ertzaintza no tendrá acceso directo a Europol

El ministro del Interior, Ángel Acebes, manifestó ayer en Roma que la Ertzaintza no podrá tener acceso directo a Europol, al ser ésa una competencia exclusiva del Estado. "Por tanto ése es el régimen que debe continuar en el futuro", añadió. Acebes hizo esa afirmación, frente a una aspiración reiteradamente expresada por el Gobierno vasco, tras una reunión informal de ministros de Interior de la Unión Europea, en la que acordaron configurar a Europol como un cuerpo de policía operativo, que luche con más agilidad contra el terrorismo y el crimen organizado.

Lo que se pretende con esta iniciativa es que Europol y el resto de las policías nacionales tengan acceso a una base de datos común en la que se recojan informaciones sobre las huellas dactilares, ADN y datos biométricos de los terroristas. Se pondría en marcha un sistema de balística común y equipos multinacionales de investigación preventiva.

"La voluntad es la de avanzar rápido por esta vía, y las consecuencias para España son muy positivas en la lucha contra el terrorismo", declaró Acebes. "El marco jurídico lo tenemos

. Pero no vale con quedarse aquí. Ha llegado el momento de que volquemos la eficacia de la policía europea en investigar y cortar las redes de financiación y logísticas de los terroristas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_