_
_
_
_

Clos afirma que impulsar el poder local es indispensable para mejorar la gestión pública

El alcalde de Barcelona cree "ridículo" el peso de los ayuntamientos

Mikel Ormazabal

El alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, hizo ayer un alegato en pro de las descentralización de competencias y financiación a favor de los ayuntamientos para reducir la desventaja que España arrastra en el conjunto de la UE: "El peso de los tributos propios de la administración local es ridículamente insignificante respecto a los tributos de la nación", afirmó Clos, quien reivindicó un impulso de la autonomía municipal para "mejorar y hacer más eficaz la gestión pública".

Clos clausuró ayer en San Sebastián el curso dedicado a la hacienda municipal en España, organizado por la UPV y la Fundación BBVA, con un discurso municipalista en el que criticó el escaso poder de las entidades locales en el cojunto de la administración pública española. Por ello, abogó por "aprobar el Pacto Local que permita a los ayuntamientos pasar de un 12% de la gestión del gasto público a un 25%".

"La mejora de los servicios públicos pasa por delegar a los municipios mayores competencias y capacidad de generar ingresos público", manifestó Clos. A su juicio, además aumentar la autonomía financiera, "debe preservarse el actual grado de libertad político para gestionar los recursos".

Clos aseguró que el proceso de fortalecer los ayuntamientos debe hacerse sin caer en "la trampa de la descentralización no financiada", consistente en "acelerar la concesión de trasferencias sin dotar a la administración local de los recursos necesarios para gestionar esas competencias".

Clos cerró los XXII Cursos de Verano de la UPV, cuyo balance fue calificado de "exitoso" por su director, Ricardo Etxepare, quien destacó la participación de 5.943 alumnos y 620 profesores. La ampliación de la UE y la futura Constitución europea serán los temas principales de la próxima edición. Por otro lado, informa Alberto Uriona, los alcaldes del PSE-EE, reunidos ayer en Bilbao, reclamaron la aprobación de una ley municipal vasca y criticaron al PNV por realizar "una política absolutamente centralista" al no transferir a los ayuntamientos comptencias recogidas en el Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_