_
_
_
_
_

La oposición pide a Mas que deje el Gobierno en la campaña electoral

Si los populares Mariano Rajoy y Josep Piqué abandonaron el Gobierno para concurrir a las elecciones, ¿por qué Artur Mas continúa como conseller en cap en vísperas de las autonómicas? Ésta es la reflexión que ayer hicieron los dirigentes de la oposición catalana y del PP y, de forma unánime, llegaron a la misma conclusión: Artur Mas debe cesar de su cargo. Pero Mas tan sólo reducirá las funciones de su cargo en la Generalitat catalana.

La izquierda y el PP hace semanas que vienen denunciando que Convergència i Unió (CiU) abusa de su posición dominante al frente del Gobierno catalán. La oposición ha reclamado, sin éxito, la retirada de las intensas campañas publicitarias de la Generalitat y ayer pidió el cese de Artur Mas como conseller en cap para que todos los candidatos afronten la campaña electoral en igualdad de condiciones.

La demanda llegó después de que el Departamento de Presidencia confirmara la publicación de un decreto que rebaja las funciones gubernamentales de Artur Mas y que pasarán de nuevo a manos del presidente Jordi Pujol. Entre otras competencias, Mas perderá la potestad de convocar o presidir las reuniones del Ejecutivo catalán.

Las razones de este cambio no son, ni mucho menos, las que defendía la oposición, es decir, que Mas gobierne o haga campaña. El conseller en cap señaló ayer que debe reducir sus competencias porque necesita "más tiempo" para dedicarse "intensamente a hacer de candidato de CiU" y expresó su rechazo a abandonar el Gobierno autónomo. Así, denunció la "incongruencia" de los socialistas al pedir su cese y criticar la marcha de Mariano Rajoy cuando fue nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno.

El Partit dels Socialistes, por boca de Ernest Maragall, calificó de "cínica" la continuidad de Mas y denunció el "uso descarado" del Gobierno para "hacer campaña". El candidato del PP, Josep Piqué, afirmó que el decreto de Presidencia es "quedarse a medias" porque de este modo Artur Mas "continuará usando las instituciones con fines propagandísticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_