Ciudadano romántico
Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875. Era el segundo hijo de Ana Ruiz y del abogado y periodista especializado en folclore Antonio Machado Álvarez. Ocho años después la familia se traslada a Madrid, donde el futuro poeta estudia en los colegios de la Institución Libre de Enseñanza. En 1893, el padre muere a consecuencia de una tuberculosis contraída en Puerto Rico. El abuelo paterno fallece dos años más tarde y la familia -seis hermanos y la madre- atraviesa problemas económicos.
Antonio Machado, con veinte años cumplidos y el bachillerato sin terminar, abre la etapa bohemia de su vida. Junto a su hermano Manuel frecuenta cafés, tablaos y tertulias, donde traba amistad con otros jóvenes de vida errante como Valle-Inclán o Sawa. Ambos hermanos marchan a París en 1899 al conseguir Manuel un trabajo de traductor tras obtener la licenciatura de Letras.
Leonor
Machado conoce en Soria a Leonor Izquierdo, hija de la dueña de una de las pensiones en las que se aloja. Él tiene entonces 32 años; ella, trece. Contraen matrimonio dos años después, en julio de 1909. La pareja, un ejemplo de armonía y compenetración según quienes les conocieron, se instala en París cuando el poeta consigue una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para perfeccionar su francés. Allí se le presenta a Leonor una hemoptisis que les obliga a volver a Soria. Muere en agosto de 1912 a los 18 años. Poco antes se había publicado Campos de Castilla.
Desolado, el poeta se traslada a Baeza, ciudad "poblada de mendigos y señoritos arruinados a la ruleta", en la que permanece hasta 1918. Se instala entonces en Segovia, donde vive hasta 1931. Allí terminará sus Nuevas canciones, publicadas en 1927, y empezará a firmar con el nombre de sus apócrifos Juan de Mairena y Abel Martín. Tras proclamarse la II República, Antonio Machado consigue un traslado a Madrid, donde le sorprenderá el estallido de la Guerra Civil. Huyendo de las tropas franquistas, se traslada a Francia y muere en Collioure el 22 de febrero de 1939.
Guiomar
Guiomar fue, entre 1929 y 1936, la inspiradora de una serie de poemas eróticos y románticos que Machado hizo aparecer como parte de la obra atribuida a sus dos apócrifos: Abel Martín y Juan de Mairena.
En 1950, Concha Espina publicó un epistolario del poeta titulado De Antonio Machado a su grande y secreto amor, que demostraba la existencia de una "mujer real" detrás de aquel nombre tan literario. Surgieron entonces las preguntas.
Hoy se conocen los principales detalles de aquella relación: en junio de 1928, Pilar de Valderrama, señora de la alta burguesía madrileña, autora de algunos libros de poemas, casada y madre de tres hijos, viaja sola a Segovia para conocer al poeta. Comienza entonces un romance que durará hasta 1935.
El poeta Ángel González comenta en su estudio titulado Antonio Machado (Alfaguara): "¿Los dos enamorados? No creo que la expresión sea adecuada. Parece cierto que Machado estaba o -lo que viene a ser igual- creía estar enamorado de Pilar de Valderrama. Que ella lo estuviese de él es muy improbable".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.