_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Peregil: "Siempre habrá reporteros dispuestos a morir informando en las guerras"

El periodista Francisco Peregil, enviado especial de EL PAÍS durante la guerra de Irak, aseguró ayer que todo indica que en los próximos conflictos seguirán muriendo corresponsales -como ocurrió con los españoles José Couso y Julio Parrado- y que, sin embargo, "paradójicamente", siempre habrá reporteros dispuestos a cubrir los conflictos aún a riesgo de sus vidas. Peregil presentó un libro nacido de sus experiencias durante la guerra, Reportero en Bagdad. Historia de una guerra polémica, en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid.

En su opinión, la razón fundamental de que un reportero decida arriesgarse por informar desde el corazón de un conflicto, al margen "de la vanidad", es que "alguien tiene que contarlo", y "meterse entre el barro y las cenizas, entre los hospitales y las trincheras, para contar a la gente sencilla lo que la gente sencilla siente cuando los tanques avanzan".

La periodista del diario El Mundo Mónica García Prieto, viuda de Julio Fuentes, asesinado en Afganistán en 2001, y reportera también en la guerra de Irak, precisó que [el periodismo] es una profesión que "hay que desmitificar". "Lo pasamos mal, pero somos felices", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_