_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Diez blanquitos

IDENTIDAD

Dirección: James Mangold. Intérpretes: John Cusack, Ray Liotta, Amanda Peet, John Hawkes, Alfred Molina, Rebecca de Mornay, John Hawkes, William Lee Scott. Género: thriller, EE UU, 2003. Duración: 90 minutos.

Durante buena parte de la acción, digamos que hasta el comienzo del último de los tres actos en que se puede dividir el asunto, todo parece jugarse ahí, en ese motel, entre las peripecias de esos personajes. Pero de pronto, en un giro que seguramente no desagradaría al David Lynch más abstruso -pongamos que el de Carretera perdida-, pero probablemente sí a quienes ni siquiera amamos aquella propuesta descabellada, y que en nada se parece a Diez negritos, la película literalmente se desdobla para contarnos que de lo que hemos visto, nada; que lo que importa está en otro lado, y poco o nada sabemos de ello.

En su loca carrera en pos de la sorpresa a cualquier precio, Mangold y su guionista se olvidan de que cualquier avance narrativo, si se juega con limpieza y honestidad, debe dejar establecidas algunas verdades, aunque sean provisionales; pero que poner de repente, sin previo aviso y por las buenas, todo lo narrado patas arriba puede conducir al descrédito y a la desconfianza.

Es lo que ocurre: cuando nos percatamos de que todo lo visto no es más que un truco que oculta otra verdad, otros personajes y otras situaciones, el avance narrativo, que hasta entonces iba bloqueando nuestras preguntas más elementales, se detiene de golpe y nos permite regresar sobre lo ya visto, verle las trampas, asistir a sus despropósitos; desolidarizarnos de esos personajes, de esas vicisitudes y de esos sufrimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_