_
_
_
_

Sanidad anuncia controles a los menús escolares para combatir la obesidad infantil

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció ayer que su departamento prepara recomendaciones y controles a los menús escolares para luchar contra la obesidad infantil. Según la Encuesta Nacional de Salud, un 50% de los niños padece sobrepeso. Pastor hizo el anuncio en una rueda de prensa tras la reunión de los representantes de las agencias de seguridad alimentaria de la UE, que se celebró ayer en Madrid.

"Los datos de la obesidad infantil son preocupantes. Los hábitos alimentarios de la población están cambiando a peor, hacia un abandono de la dieta mediterránea, y esto repercute negativamente en la salud de la población", señaló Pastor. Y añadió: "Si hay un grupo que nos preocupa especialmente son los niños, por vamos a abordar la composición de los menús escolares". Pastor no precisó medidas concretas.

La ministra anunció también que negocia con los productores de alimentos para niños menores de tres años una rebaja del contenido máximo de ácidos grasos trans del 4% al 3%. Los ácidos grasos trans están en muchos alimentos preparados y predisponen a enfermedades cardiovasculares. Estos ácidos se forman al añadir hidrógeno a los aceites vegetales para alargar la caducidad de los alimentos. La forma normal de los ácidos grasos es la iso, y por el procesado industrial aparece la trans, peor para la salud.

EE UU obligó en julio a etiquetar el contenido en ácidos grasos trans. Pastor señaló que la UE trabaja en un proyecto de reglamento sobre el etiquetado y que España apoya "que los consumidores tengan toda la información necesaria para elegir la mejor dieta y la más equilibrada".

Pastor adelantó que su departamento pretende restringir la publicidad de los alimentos, para controlar las alegaciones de salud que hacen muchos alimentos funcionales. Éstos son alimentos enriquecidos para tener propiedades fisiológicas y biológicas más allá de las nutricionales. "Queremos que la publicidad se base en criterios científicos y sea clara, explicativa y sin equívocos", señaló Pastor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_