_
_
_
_
_
LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA

Italia confirma la recesión al caer su economía otro 0,1%

El Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT) confirmó ayer que la economía italiana está en recesión técnica, tras descender el producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre un 0,1%, al igual que lo hizo en los primeros tres meses del año.

Los datos definitivos del PIB, dados a conocer ayer, ratifican el avance provisional difundido el pasado 8 de agosto con la advertencia de los expertos del estancamiento económico que vive Italia, agravado por la caída de sus exportaciones.

Hay que remontarse 11 años atrás, hasta 1992, para encontrar una caída trimestral sucesiva de la economía italiana. La última vez que el PIB de Italia registró un comportamiento negativo fue en el trimestre que siguió a los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York (0,1%), hace ahora dos años.

Más información
Bruselas rebaja a la mitad el crecimiento de la eurozona en 2004, hasta el 0,5%
Italia confirma su salida de la recesión tras crecer su PIB un 0,5% en el tercer trimestre

Pese a que nadie discute que la economía italiana está técnicamente en recesión, el ISTAT señala que el dato debe interpretarse "con una cierta cautela", al tratarse de una variación de tan sólo una décima.

El descenso del PIB italiano de una décima en el segundo trimestre del año es el mismo que se registró en ese periodo en la zona euro, donde tanto Alemania (0,1%) como Francia (0,3%) presentaron resultados negativos. Las últimas previsiones corregidas del Gobierno que preside Silvio Berlusconi es terminar el año con un crecimiento de la economía del 0,8%, lo que, según los expertos, sólo se producirá con una subida en el segundo semestre del 0,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_