Lo estás viendo
Unas palabras terribles se repiten en CNN+: "Está pasando, lo estás viendo". Nos acusan de ver el desastre, la matanza, el dolor de unos por otros. Parecen las misteriosas palabras en la arena que escribió Jesús: tú lo estás viendo, tú sabes lo que pasa: tú verás lo que haces. Me recuerda la defensa de los alemanes sobre los asesinatos de judíos, el "yo no lo sabía": y lo sabían todos. Los alemanes les mataron, y los españoles les matamos, les expulsamos, les volvimos a matar; y los contemporáneos lo sabían, porque el crimen era público y aplaudido. Veo estas palabras sobre las imágenes de los americanos contra los árabes indefensos; y a Sharon cometiendo asesinatos selectivos. Los alemanes mataron a los judíos, con lo cual los judíos matan a los árabes: toda la limpieza del Oriente islámico la están haciendo con su aliado Estados Unidos, y ya no se sabe quién es satélite de quién. Y con Ana Palacio pidiendo la solidaridad del mundo contra el islam. Es tonto decir que sea contra Sadam, contra Al Qaeda o contra el terrorismo mundial. Peor que tonto. Ni contra los talibán que metían a las mujeres en cárceles individuales: siguen haciéndolo. No veo grandes diferencias entre los nazis entrando en Varsovia y los americanos entrando en esos países. Cuando veo destruir Gaza recuerdo "la noche de cristal", cuando los hitlerianos rompían los escaparates de las tiendas de judíos en Berlín.
Nada de esto me hace creer en la maldad del género humano. Es una trampa tendida: hacernos creer que si ellos son asesinos es porque lo llevamos todos "en la masa de la sangre". Ya sé que los turcos asesinaron a los armenios (ved la película Ararat, armenia) y a los kurdos, pero los kurdos matan a los sunitas, los cuales matan a los chiitas. Lo estoy viendo. Pero sé que hay unos verdugos y unas víctimas: sé que unos españoles mataron, y otros fueron asesinados. Soy de una generación que creyó en el triunfo de las democracias que fundaron las Naciones Unidas para todos: y ahora veo a la ONU cómo participa en estas guerras, y las paga. Porque a Estados Unidos le cuesta demasiado caras y, después de todo, invaden, maltratan, matan, encarcelan en sitios desconocidos, violan las leyes para defendernos a nosotros. Que lo estamos viendo mientras está pasando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.