_
_
_
_
_

France Télécom decide marcharse de Argentina y El Salvador

France Télécom anunció ayer la venta de su participación indirecta en Telecom Argentina, por 125 millones de dólares, asegurando que esa operación forma parte de su "estrategia de racionalización de activos". La marcha de la empresa francesa no tiene relación directa con las dificultades actuales de Argentina respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI). El operador francés anunció también su salida del operador salvadoreño CTE Salvador, a cambio de 217 millones de dólares.

France Télécom y Telecom Italia poseen, cada uno de ellos, el 34% de los derechos de voto y el 25,5% de los intereses económicos de Nortel, el grupo que controla Telecom Argentina. Los operadores francés e italiano aportarán sus participaciones en Nortel a una sociedad nueva creada al efecto y el 50% de esta última será cedido al grupo argentino Werthein (W), una vez se obtengan las autorizaciones correspondientes. Telecom Italia se reserva una opción para tomar el control de la empresa cuyo plazo va de 2009 a 2013.

Telecom Argentina opera en el norte del país. Nacida en 1990 como una de las dos empresas en que se dividió el grupo estatal Entel para su privatización, sufre las consecuencias de la congelación de las tarifas de servicios públicos y reclama una indemnización por incumplimiento de las condiciones de privatización.

A pesar de esta situación, el grupo W ha destacado la confianza que supone en el futuro de su país. Creado hace 45 años como una empresa de exportación de productos agrícolas, ha ampliado sus inversiones y entrará ahora en el de telecomunicaciones.

Reducción de riesgos

Para France Télécom, la salida de Argentina no es más que un paso en la estrategia de reducción de riesgos. La empresa lamenta más claramente el abandono de su participación en CTE Salvador, que considera muy rentable, pero "demasiado aislada" de otros activos en Latinoamérica. Los franceses poseen indirectamente el 26% del operador salvadoreño, que será cedido por 217 millones de dólares a América Móvil.

En cualquier caso, la salida de Argentina y El Salvador confirma el repliegue de France Télécom sobre Europa, cuyo dato más espectacular ha sido el reciente lanzamiento de una oferta pública a los accionistas de Orange, su empresa participada de telefonía móvil, para hacerse con el 100% de esta última. La operación cuenta con el apoyo claro del Gobierno de París, que dirige la reorganización y saneamiento financiero del operador semipúblico, con vistas a su privatización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_