_
_
_
_

Adicae emplaza a Rato a elevar las garantías a los clientes de Eurobank

Un 20% de los afectados denuncia el uso no autorizado de sus fondos

Medio centenar de clientes de Eurobank afectados por la liquidación de la entidad bancaria se congregaron ayer en Valencia convocados por la asociación de usuarios Adicae para analizar la posibilidad de actuar al unísono para recuperar sus depósitos. Juan Pedro Ávila, responsable de Adicae en la Comunidad Valenciana, pidió paciencia y apenas pudo explicar que la asociación solicitará al Gobierno la revisión al alza de las compensaciones previstas por el fondo de garantías de depósitos en casos de quiebra bancaria.

"Me han jodido 15 años de trabajo". Rafael Álvarez, vecino de Castellón, explicó su caso con detalle. Depositó 199.000 euros en una cuenta a plazo. Comprobó que parte del dinero se había trasladado a una cuenta de Caja Hipotecaria Mutual de Cataluña sin su autorización. No le dio importancia. Desde el pasado día 14 no puede acceder a sus cuentas. Espera una compensación de 20.000 euros del fondo de garantía de depósitos que puede tardar años en tramitarse. Álvarez denuncia la pasividad del Banco de España y de la Generalitat de Cataluña, que conocían desde hace años la complicada situación de Eurobank y no actuaron, y apunta que las garantías de depósitos en toda Europa desbordan con creces los 20.000 euros que ofrece el fondo que soportan los bancos y el banco emisor.

También hay afectados pobres. Un antiguo trabajador de Celsa, empresa metalúrgica, aceptó una indemnización de unos 17.000 euros, que venía cobrando a razón de 26.000 pesetas mensuales y que esperaba recibir por goteo hasta 2012. La presencia de la Generalitat en las negociaciones debe garantizar la pensión de los prejubilados, pero las reclamaciones llevan tiempo.

Ávila asegura que Adicae ha atendido a un centenar de afectados por la liquidación de Eurobank en toda la Comunidad Valenciana. Sobre todo en Valencia, Alicante y Elche. Asegura que un 20% de los afectados sostiene que sus depósitos fueron trasladados sin autorización. Alerta sobre los problemas que pueden tener los titulares de seguros, puesto que ninguna instancia garantiza tales depósitos. Y emplaza al Gobierno a revisar al alza las cuantías que soporta el fondo de garantía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_