La entrada a Montjuïc-2 por Barcelona estará presidida por cuatro torres de 80 metros
El proyecto 'Porta Firal' generará unos 4.500 puestos de trabajo, según el Ayuntamiento
El futuro acceso desde Barcelona al recinto ferial Montjuïc-2 va tomando cuerpo. El Ayuntamiento ha promovido un plan de ordenación urbana, llamado Porta Firal, para dar utilidad al espacio comprendido entre el paseo de la Zona Franca y las calles de Alts Forns, Foc y Urani, justo donde termina el proyecto de ampliación de la Fira llevado a cabo por el arquitecto japonés Toyo Ito. El elemento más llamativo del plan serán cuatro torres cilíndricas de 80 metros de altura y, según el Ayuntamiento, Porta Firal puede llegar a generar unos 4.500 puestos de trabajo.
El Ayuntamiento de Barcelona presentó ayer el plan de mejora urbana Porta Firal, que no se aprobará de manera definitiva hasta el pleno del próximo día 19. En cuanto al calendario, el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, se remitió a los plazos establecidos para la llegada del metro a la zona y a la finalización de las obras de ampliación de Montjuïc-2, ambos previstos para el año 2007.
La futura línea 9 tendrá dos paradas en el recinto ferial: una justo en la entrada en el cruce de la calle del Foc con el paseo de la Zona Franca y otra en el de Foc con Amadeo Torner, ya en el municipio de L'Hospitalet. Fuentes de la Fira señalaron ayer que está aprobado que la línea 2 llegue también al cruce de Foc con el paseo, pero que todavía no hay fecha para su ejecución. Las mismas fuentes también apuntaron que sería conveniente que la línea 2 también llegara hasta la otra entrada de la feria, situada en la calle de Amadeo Torner, igual que lo hará la 9.
El arquitecto encargado del proyecto, Lluís Cantallops, quiere que la entrada a estas estaciones sea "solemne y amplia" para evitar que se colapsen a la salida de una feria o congreso importante, como ocurre ahora en plaza de Espanya.
El proyecto, cuyos principales promotores son la compañía la La Llave de Oro y la inmobiliaria La Campana, prevé la construcción de una gran plaza cívica ajardinada de 2,85 hectáreas de superficie y de tres edificios. Para Cantallops, las cuatro torres, que se ubicarán encima de un gran edificio longitudinal de 44.000 metros cuadrados de techo destinado a uso comercial, tienen un doble significado: señalar la entrada a la feria y ser a la vez el símbolo del barrio. "Se trata de un barrio en el que hay muchas viviendas y donde no existe ningún elemento centralizador", explica Cantallops. Por ello, en la zona de actuación, que tiene más de 65.000 metros cuadrados, no se ubicará ninguna vivienda y toda la construcción estará destinada a oficinas, centros comerciales, salas de cine, gimnasios, establecimientos de restauración y agencias de viaje, entre otros. "Son locales que la feria ayuda a mantener y que el barrio no tiene", añade el arquitecto. También está previsto que al menos una de las torres albergue un hotel.
El techo del edificio principal, que se llamará Podium, será una zona ajardinada y estará agujereado "como un queso gruyère", explica Cantallops. Las torres irán "encajadas" en estos agujeros y desde las viviendas cercanas ya existentes se podrá ver esta especie de jardín, que también albergará algunos espacios de los hoteles como piscinas y salas comunes. Estos agujeros también permitirán que entre la luz natural en las galerías comerciales.
Traslado de Bauhaus
Porta Firal contará con otros dos edificios anexos. Uno de ellos será exclusivamente para la empresa Bauhaus, que se encuentra en el paseo de la Zona Franca. La compañía podrá permanecer en el edificio actual hasta que esté construido el nuevo, ya que el solar que ahora ocupa formará parte de la gran plaza ajardinada. El otro edificio, que será exclusivamente para oficinas, estará situado en el cruce de las calles de Alts Forns y Estany y tendrá una altura máxima de 43 metros.
Este proyecto romperá, junto con el de ampliación de la feria del polígono Pedrosa de L'Hospitalet, el aislamiento de Montjuïc-2. La entrada al recinto por la Gran Via en L'Hospitalet estará presidida por dos torres de 114 metros de altura obra del arquitecto japonés Toyo Ito, que fue quien ganó el concurso internacional de ampliación de la Fira. Una vez terminados los trabajos, la feria de Barcelona será la segunda más grande de Europa después de Milán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.