_
_
_
_

Rato atribuye la bajada del gasto social a la creación de empleo

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, atribuyó ayer el descenso en la última década del PIB destinado a protección social a la creación de cuatro millones de empleos, lo que ha reducido el desembolso en prestaciones por desempleo.

Este punto es para el ministro el que "distorsiona" el porcentaje destinado a protección social (sanidad, invalidez, vejez, familia, desempleo, supervivencia, exclusión social y vivienda). La tesis de Rato, quien afirmó que en los últimos años había aumentado el gasto en sanidad, explica únicamente una parte de este descenso.

En 1993, España destinó el 24% del PIB a protección social. En 2000 esa cifra se había reducido al 20,1%. La diferencia es de 3,9 puntos porcentuales. "Para que los números del ministro cuadren, el porcentaje destinado a prestaciones por desempleo debería haber disminuido lo mismo, pero las cifras no dicen eso", explicó ayer Vicenç Navarro, coautor del estudio

La protección social en España y la desconvergencia europea.

En 1993, el PIB destinado a prestaciones por desempleo fue del 5,1%, y en 2000, del 2,4%. Aquí la diferencia es sólo de 2,7 puntos. El resto, los 1,2 puntos que restan para explicar el descenso en el gasto social, proceden, según el estudio de Navarro, de los recortes en sanidad, a prestaciones por vejez e invalidez.

Los datos del estudio demuestran que España cada año se aleja más de la media de la UE del PIB destinado a protección social. Mientras en 1993 la distancia era de un 4,8%, en 2000 había aumentado hasta un 7,2%.

El gasto por habitante muestra también la precaria situación española, en este apartado está a la cola de Europa, sólo superada por Portugal. En 2000 el gasto en protección social en España representó sólo el 60% de la media de los países de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_