_
_
_
_
Entrevista:HAIDER MEHDI MATTAR | Gobernador de Nayaf | LA POSGUERRA DE IRAK | El desafío chií

"Parece que los españoles entienden la religión islámica"

Ángeles Espinosa

El gobernador de Nayaf no tiene tiempo para la retórica. Haider Mehdi Mattar, de 38 años, va al grano porque sabe que cada minuto es vital para sacar adelante esta provincia empobrecida por años de abandono y desidia del Gobierno central. Al llegar a su despacho ha visto la manifestación de jóvenes parados que cada día se concentran ante la sede de la gobernación pidiendo trabajo. "Dar un impulso a la economía local es fundamental para avanzar la seguridad y fomentar un clima de confianza", responde sin dudar cuando se le pregunta qué pueden hacer las tropas hispanas para ganarse el corazón de los habitantes de Nayaf.

Pregunta. ¿Existe riesgo de que estalle un conflicto entre los chiíes por culpa de las rivalidades políticas de sus líderes religiosos?

Más información
Bush pide más dinero al Congreso y declara Irak el mayor frente de lucha antiterrorista

Respuesta. Nunca en nuestra historia ha sucedido algo así. Es posible que tengan diferencias teóricas, pero siempre están de acuerdo en lo básico. El temor de los dirigentes políticos no tiene fundamento y la mejor prueba es que desde la caída del régimen no ha habido brotes de violencia en Nayaf.

P. ¿Quién manda en Nayaf, el gobernador, la hawza [máxima autoridad religiosa chií] o las fuerzas de la coalición?

R. Es un tema complejo. La hawza organiza las relaciones entre la gente y Dios, pero no interviene en los asuntos administrativos. Las fuerzas de la coalición ocuparon el país tras derrocar al régimen anterior y ahora les compete la seguridad y los asuntos diarios. Nuestro papel como gobierno provincial se reduce a limar las diferencias entre la sociedad y las fuerzas de la coalición, presentar las necesidades de aquélla y aprovechar las infraestructuras que quedan para lograr el objetivo .

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Le preocupa la penetración iraní que denuncian algunas fuentes?

R. No sólo iraní. Tras la caída del régimen, Irak tiene sus fronteras abiertas. Eso es un error porque no se puede garantizar que no entren armas, explosivos y otras materias prohibidas. No pretendemos prohibir la visita de los iraníes a los lugares sagrados. Es un derecho y además su presencia fomenta la economía local.

P. ¿Va a haber un cambio cuando los soldados españoles releven dentro de dos semanas a los marines estadounidenses? ¿Qué pueden hacer para ganarse a la población de Nayaf?

R. Dadas las relaciones históricas entre españoles y árabes, parece que los españoles entienden la religión islámica y la personalidad árabe mejor que otros. Esperamos que sus soldados respeten al pueblo. Lo más importante es fomentar la paciencia iraquí. Todos somos conscientes de que reconstruir nuestro país va a llevar tiempo, pero dar un impulso a la economía local es fundamental para avanzar la seguridad y fomentar un clima de confianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_