Educación inicia el curso sin delegados en Vizcaya y Guipúzcoa
La OPE demora la adjudicación de destinos de los profesores sustitutos
La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, inaugura hoy el curso escolar 2003-2004 con dos vacantes muy importantes dentro de la estructura del departamento: los puestos de delegados territoriales de Vizcaya y de Guipúzcoa. Ambas plazas son fundamentales en el proceso de comienzo de curso y están sin titular desde julio. Esta circunstancia sumada a las oposiciones realizadas por los docentes, también en julio, ha complicado la gestión del departamento y ha ralentizado algunos procesos, como la adjudicación de destinos de los docentes sustitutos.
Los delegados territoriales son junto con los directores de recursos y los de gestión de personal las piezas más importantes de las delegaciones territoriales y los que posibilitan, entre otras cosas, que el curso escolar discurra sin contratiempos. El delegado de Vizcaya, Gaizka Gabantxo, dejó el puesto a final del curso pasado para ir a trabajar a la Diputación de Vizcaya sustituyendo a Edurne Gumucio, que dirigía las cuestiones relacionadas con la formación. Gumucio, quien en su día fue responsable de Innovación Educativa del departamento, regresa a su puesto en la inspección de Educación en Vizcaya.
Mientras, la vacante de Guipúzcoa arranca de la jubilación del director de centros de Educación, Ramón Soriguren, en julio. El departamento recurrió al delegado de Guipúzcoa, Ramón Martínez de Murguia, para reemplazarle, quedando así vacante su puesto. La jubilación de Soriguren también ha podido trastocar los planes del de la consejería, dado que se trata de un puesto estratégico y que Soriguren llevaba muchos años al frente de esa dirección.
El Boletín Oficial del País vasco publicó el pasado 2 de septiembre la convocatoria de un concurso de méritos para que los interesados en cubrir las plazas de delegados en Vizcaya y Guipúzcoa envíen la documentación. Después será la consejera la que designe al candidato, ya que se trata de un cargo de confianza. Así, el único que sigue en su puesto es el delegado de Álava, Josu Gangoiti, quien ya ocupaba esta plaza cuando Inaxio Oliveri era consejero de Educación.
La gestión de las oposiciones celebradas en julio también ha contribuido a complicar el trabajo del departamento y a ralentizar el ritmo de los centros. Por ejemplo, las circulares de inicio de curso, que son las directrices que recibe cada centro donde figura desde el plan anual hasta el reglamento de orden interno pasando por los horarios de los profesores, las han recibido los colegios e institutos más tarde de lo habitual.
Demora
La directora de un centro alavés, que ya tiene todo preparado para el inicio del curso, asegura que en esta ocasión "todo ha ido más lento" que otras veces. Esta opinión es corroborada por otros directores. "La OPE ha influido en los retrasos, pero es que sin la circular, que es como el catecismo que se debe seguir, no podíamos hacer una planificación en condiciones", explica la responsable del colegio alavés.
Además, los profesores que se encargarán de las sustituciones en Secundaria conocerán sus destinos el próximo miércoles, cuando se realicen las adjudicaciones. Esto motivará que esos profesores no conocerán el lugar donde van a impartir clases hasta dos días antes de que se inicie, fijado para el viernes 12 de septiembre. Esta demora es duramente censurada desde Comisiones Obreras, sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública. El secretario general de enseñanza de esta central, Javier Nogales, achaca este retraso a "la falta de previsión" del departamento.
Nogales también denuncia la falta de personal en las delegaciones para atender correctamente las adjudicaciones y las jornadas maratonianas del personal de estos centros. Sobre el sistema de adjudicación de plazas de los profesores sustitutos, que siempre se realiza en septiembre propone que los centros manden las previsiones de los profesores que van a necesitar a finales de mayo o en junio y el departamento les dote de recursos entonces. "De esa forma", añade Nogales, "todos se van de vacaciones sabiendo donde van a estar cuando comience el nuevo curso". Alrededor de 5.000 de los más de 20.000 profesores de la red pública son sustitutos.
Los datos de matriculación de los más de 17.000 niños de 3 años que comienzan hoy el curso confirman la tendencia de los últimos años: más del 60% de los padres optan por el modelo D (en euskera), un 30% por el B (bilingüe) y el resto por el A (en castellano).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Anjeles Iztueta
- Delegados provinciales
- VII Legislatura País Vasco
- Educación primaria
- Comunidades autónomas
- Gipuzkoa
- Profesorado
- Educación secundaria
- Gobierno autonómico
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Bizkaia
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Política autonómica
- Enseñanza general
- Administración autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Centros educativos
- España
- Sistema educativo
- Administración pública
- Política
- Educación