_
_
_
_
EL NUEVO CURSO.

Las pruebas del profesorado universitario

El nuevo curso universitario se inicia también con varios controvertidos asuntos pendientes:

- Homologación de títulos. En relación con la creación del espacio universitario europeo común (que debe estar concluida en 2010), la polémica estará centrada este curso en la estructura de las titulaciones. El Ministerio de Educación ha manifestado que va a reorganizar las licenciaturas en tres o cuatro años (ahora son de cuatro o cinco) y desaparecen las diplomaturas de tres años. El principal conflicto está en la reestructuración de las titulaciones que dan acceso a una actividad profesional con atribuciones profesionales exclusivas (como las ingenierías y Arquitectura).

Dadas sus repercusiones, no sólo el Ministerio de Educación está pendiente de esta reforma. De hecho, los responsables de los colegios profesionales y directores de escuelas superiores de ingeniería industrial ya se han puesto en contacto con Jorge Fernández Díaz, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y ex secretario de Estado de Universidades en la etapa en la que Mariano Rajoy fue ministro de Educación (de enero de 1999 a mayo de 2000). Fernández Díaz es ingeniero industrial. La preocupación de estos profesionales es que su titulación siga siendo de cinco cursos y mantenga su carácter generalista. También miembros de los colegios profesionales de ingeniería superior de Caminos han hablado con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, por la misma razón. También las escuelas de ingenierías técnicas están preocupadas por las consecuencias de los cambios que se avecinan.

El Consejo de Coordinación Universitaria estudia actualmente dos borradores de reales decretos sobre las nueva estructura de las enseñanzas superiores, elaborados por Educación.

- Acreditaciones de profesores. Tras la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en diciembre de 2001, es preciso recibir una acreditación (de la nueva Agencia Nacional o de las de las comunidades autónomas), para poder concursar a una plaza de profesor contratado, doctor o ayudante doctor. La denegación de varios centenares de acreditaciones por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) "sin informar sobre los motivos" a profesionales con un buen currículo, denunciada antes del verano por CC OO, ha provocado un clima de alarma, especialmente entre los jóvenes profesores que quieren bien acceder a una de estas plazas o bien renovarla. El Consejo de Coordinación Universitaria teme que esta situación provoque una lluvia de recursos judiciales que enturbien el proceso.

A las comunidades autónomas apenas les ha dado tiempo a poner en marcha, con los criterios que estableció la LOU, su propia agencia y poder así acreditar a profesores para sus universidades.

- Prueba de habilitación. Un año y nueve meses después de aprobarse la LOU, el Gobierno aún no ha realizado ninguna prueba de habilitación para el acceso a una plaza de funcionario en las universidades públicas. Los tribunales de habilitación de algunas áreas de conocimiento ya están sorteados y este curso se producirán las primeras pruebas. Las universidades ya advirtieron que el nuevo sistema de acceso a estas plazas provocaría una parálisis de al menos dos años antes de su puesta en marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_