_
_
_
_
_
Análisis:ESTA SEMANA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sin miedo al aislamiento

La ejecutiva regional del PSOE propondrá hoy a Manuel Chaves como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Se trata de una de las decisiones más importantes que marcarán la agenda de esta semana y que deberá tener su correspondiente respaldo por parte del comité director de los socialistas andaluces, el día 20. De esta forma, la principal fuerza política en nuestra comunidad pone en marcha su maquinaria electoral a la espera de conocerse, tan sólo, la fecha exacta en la que se convocarán los comicios autonómicos.

Una trayectoria que transcurre de forma paralela con el debate abierto sobre la pretendida reforma del Estatuto de Autonomía. Si bien algunos partidos ya han mostrado su escepticismo en torno a las verdaderas intenciones que puedan albergar los socialistas a la hora de auspiciar este proceso, lo cierto es que, unos y otros, paulatinamente, van concretando sus propuestas. En el PSOE aguardan a lo que dé de sí la reflexion surgida en torno a la segunda modernización de Andalucía para dar forma a su alternativa, mientras que en el PP se encastillan, ahora, en el rechazo frontal a cualquier posibilidad de introducir cambios. Los socialistas se frotan las manos pensando en la posiblidad de que los populares no quieran entrar en esta discusión y se muestren, así, aislados ante la sociedad andaluza, perdiendo comba, tal y como lo recuerda el mismo Chaves, quien tacha de error histórico la actitud de la derecha andaluza al oponerse a la autonomía por el articulo 151 de la Constitición.

Si embargo, en el PP ya están lo suficientemente curtidos en la pelea, de ahí que no se descarte que no teman para nada aparecer, otra vez, como los únicos que dan la espaldas a esas aspiraciones de cambio, entre otras razones, porque piensan que la sociedad andaluza no está por la labor. Ese supuesto aislamiento, al que parecen destinados, dicen que llegaron romperlo, en otra ocasión, con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales. De esta experiencia deriva, hasta cierto punto, la tranquilidad, al menos aparente, con la que asumen el reto.

Están, por contra, confiados en las rentas que puedan sacarle al debate en corto, a la micropolítica, como señala su presidenta regional, Teófila Martínez, aunque, tal vez aquí, tambien se encuentren en el camino con un amplio despliegue de la Junta tratando de poner en marcha el paquete de medidas que tiene ya perfilado y listo para aplicar antes de que acabe esta legislatura. Un período que, en todo caso, amenaza con concluir como empezó e, incluso, como acabó el anterior, esto es, con una fuerte polémica en torno a las cajas de ahorros. En estos días se espera que se dé a conocer, oficialmente, la decisión de la Fiscalía Anticorrupción en torno a la denuncia presentada por la Administración andaluza sobre presuntas irregularidades cometidas por los rectores de Cajasur. Un nuevo episodio jurídico que se ha saldado con derrota para la Junta que ya sólo confía en la suerte que corra la pelea de mayor envergadura como es el recurso interpuesto en su momento en el Tribunal Constiticional. Los populares insistirán en reclamar la dimisión de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, quien ahora recuerda las premonitorias palabras del anterior responsable de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, cuando advirtió de que el PP no estaba por la labor de luchar contra la corrupción de los más poderosos.

Quedamos, igualmente, a la espera de la decisión que adopten los órganos disciplinarios del PA,este domingo, con respecto a los concejales de Marbella que optaron por secundar la moción de censura contra el anterior alcalde, Julián Muñoz. No hay lugar para la sorpresa y, si bien el secretario general de los andalucistas, Antonio Ortega, se ha mostrado sumamente exquisito con la presunción de inocencia de los todavía sus compañeros marbellíes, lo cierto es que, como no puede ser de otra forma, acabarán siendo desligados de este partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_