Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Con terca insistencia

"La marcha de 30 años de la Teología de la Liberación ha demostrado con terca insistencia que en América Latina el lugar teológico por excelencia es la vida de los pobres", dijo ayer la teóloga brasileña Silvia Regina de Lima Silva, profesora de la Universidad Bíblica Latinoamericana. Su alegato en favor de los pobres incluyó la frase del zapatismo mexicano: "Detrás de nosotros estamos ustedes", que De Lima Silva redondeó citando reverencialmente a Desmon Tutu, el mítico arzobispo sudafricano: "Yo soy yo solamente si tú eres".

La presencia de la joven teóloga brasileña subraya la importancia que ha tenido ese continente en los congresos de la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Un 10%, al menos, de sus participantes son de aquel continente y entre las intervenciones estelares será difícil olvidar la del jesuita Fernando Cardenal, ministro de Educación de Nicaragua en el mismo Gobierno sandinista en el que su hermano Ernesto, el poeta, también sacerdote, era el responsable de Cultura.

Fue sonada la severa execración del papa Juan Pablo II contra la actividad política de ambos hermanos. "O jesuitas o ministros", fue el ultimátum papal. Fernando Cardenal le había adelantado la respuesta ante el congreso de los cristianos progresistas españoles: "Es posible que esté equivocado, pero déjenme equivocarme en favor de los pobres ya que la Iglesia se ha equivocado durante muchos siglos en favor de los ricos", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de septiembre de 2003