_
_
_
_

Con terca insistencia

"La marcha de 30 años de la Teología de la Liberación ha demostrado con terca insistencia que en América Latina el lugar teológico por excelencia es la vida de los pobres", dijo ayer la teóloga brasileña Silvia Regina de Lima Silva, profesora de la Universidad Bíblica Latinoamericana. Su alegato en favor de los pobres incluyó la frase del zapatismo mexicano: "Detrás de nosotros estamos ustedes", que De Lima Silva redondeó citando reverencialmente a Desmon Tutu, el mítico arzobispo sudafricano: "Yo soy yo solamente si tú eres".

La presencia de la joven teóloga brasileña subraya la importancia que ha tenido ese continente en los congresos de la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Un 10%, al menos, de sus participantes son de aquel continente y entre las intervenciones estelares será difícil olvidar la del jesuita Fernando Cardenal, ministro de Educación de Nicaragua en el mismo Gobierno sandinista en el que su hermano Ernesto, el poeta, también sacerdote, era el responsable de Cultura.

Fue sonada la severa execración del papa Juan Pablo II contra la actividad política de ambos hermanos. "O jesuitas o ministros", fue el ultimátum papal. Fernando Cardenal le había adelantado la respuesta ante el congreso de los cristianos progresistas españoles: "Es posible que esté equivocado, pero déjenme equivocarme en favor de los pobres ya que la Iglesia se ha equivocado durante muchos siglos en favor de los ricos", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_