_
_
_
_

Nicaragua cree que son 16 los niños llevados a España para su adopción ilegal

La Asamblea Nacional abre una investigación sobre el paradero de los menores

Las autoridades nicaragüenses sospechan que son 16 los niños que salieron del país para residir de forma irregular con familias españolas, según afirmó ayer el Procurador para la Niñez, Carlos Emilio López. De éstos, los responsables de la investigación tienen constancia de la salida de seis niños, una cifra similar a la que manejan las autoridades españolas que han localizado a cinco menores (cuyas adopciones rechazó legalizar la Embajada en Managua) y tienen "indicios" de otro caso, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional de Nicaragua abrió ayer una investigación sobre las adopciones fraudulentas de menores nicaragüenses por familias españolas. El caso, del que alertó la Embajada de España en Managua, ha levantado una gran polvareda. "Sería una vergüenza que por la pobreza estemos exportando niños, y como Procuraduría solicitamos que la Fiscalía acuse penalmente a los implicados", afirmó ayer el Procurador para la Niñez de Nicaragua, Carlos Emilio López. El fiscal del Departamento de León, Freddy Arana, prevé presentar acusaciones en los próximos días, tras estudiar el informe policial. "Todavía no se han definido los cargos ni las personas involucradas", detalló.

Seis casos confirmados

El número de niños nicaragüenses llevados a España ilegalmente asciende a 16, según afirmó ayer Carlos Emilio López, informa Efe. La Procuraduría de Derechos Humanos tiene confirmados la salida de seis. Se trata de cuatro hermanos de entre cinco y 12 años que residen con dos familias de Baleares, una pequeña de cinco que convive con un matrimonio de Extremadura y de otra niña de seis que reside en Madrid. La Embajada de España en Managua rechazó legalizar, por fraudulenta, la cesión de patria potestad de los menores que ya residían en Baleares y Extremadura (véase EL PAÍS del lunes).

Según fuentes de la Procuraduría de Derechos Humanos, la sospecha de que pudiera haber hasta 16 menores nicaragüenses en situación irregular en España parte de la información suministrada por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura. Las mismas fuentes añadieron que el documento enviado por ese departamento autonómico sólo manejaba esa cifra como una posibilidad. Este periódico intentó anoche, sin éxito, conocer la versión de la consejería. Días atrás, ese departamento aseguró que sólo tenía constancia del caso "aislado" ocurrido en su territorio.

En España, la Fiscalía General del Estado ha ordenado a las fiscalías de Extremadura y Baleares que investiguen el caso de los niños nicaragüenses que permanecen con familias españolas.

"Los niños están en una situación ilegal", ha afirmado la directora general de Acción Social del Menor y de la Familia, Pilar Dávila.

Desde 1998

Los primeros niños nicaragüenses llegaron a España en 1988, con una cooperante de Baleares que había acudido al país centroamericano para colaborar en la reconstrucción tras el paso del huracán Mitch. Según la versión de esta mujer, a petición de un sacerdote de la localidad de Quezalguaque, accedió a llevarse con ella a una mujer y a cinco de sus hijos, que estaban en una situación pésima. "Pedí al sacerdote que todo fuera legal. Yo pensaba dar trabajo a la madre en mi negocio y ayudarla a sacar adelante a su familia", ha declarado a este periódico. Añadió que la madre quiso retornar unos días después y se llevó con ellas a dos de sus hijas. Una de ellas regresó el año pasado y reside con otra familia de Baleares.

La quinta niña llegó a Extremadura el año pasado, a través de la cooperante. Las tres familias afectadas defienden su inocencia. Tienen actas notariales por las que los padres les otorgan el cuidado de los menores. Estos documentos son ilegales, según las autoridades nicaragüenses.

Niños nicaragüenses, en un centro de refugiados para las víctimas del paso del huracán <i>Mitch,</i> en 1998.
Niños nicaragüenses, en un centro de refugiados para las víctimas del paso del huracán Mitch, en 1998.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_