_
_
_
_

La Ertzaintza descabeza el 'comando Vizcaya' y halla su taller de explosivos

Localizada una lonja con una bomba lapa y materiales para fabricar artefactos

El supuesto jefe del comando desarticulado, Gorka Martínez, no estaba fichado hasta ahora por la policía y trabajaba como auxiliar de la Policía Municipal en Amorebieta, según Askatasuna, la asociación que sucedió a la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía.

Balza vinculó a Gorka Martínez con el coche bomba colocado junto al edificio de Hacienda de Bilbao, el artefacto explosivo situado en el hotel Tamarises de Getxo, el coche bomba de Larrakitu en Bilbao, la bomba contra un transformador de Iberdrola en Irrueta y el coche bomba que explotó junto al aeropuerto de Santander. Estos atentados se han cometido en los últimos tres meses. En la vivienda de Gorka Martínez se encontraron detonadores, armamento y la pista que condujo a la lonja donde se escondía el resto de explosivos.

En la lonja desmantelada, la policía encontró también una máquina troqueladora de matrículas y unas placas de Santander listas para ser utilizadas. Este detalle fue el que llevó a Balza a barajar que ETA preparaba un atentado inminente en la capital cántabra.

En la operación, la Ertzaintza también se incautó de numerosa documentación de la banda y de dos ordenadores.

La detención de los supuestos terroristas fue aplaudida por Mariano Rajoy, secretario general del PP y candidato de su partido a presidente de la nación, en su primera visita al País Vasco desde su elección. En su presencia en Vitoria, durante la celebración de una Ejecutiva Regional del partido, Rajoy resaltó que será tan inflexible como Aznar en su oposición al nacionalismo vasco. "Más no creo que sea posible", declaró.

Gorka Martínez Arkarazo, supuesto jefe del <i>comando Vizcaya,</i> tras ser detenido por la Ertzaintza en Amorebieta.
Gorka Martínez Arkarazo, supuesto jefe del comando Vizcaya, tras ser detenido por la Ertzaintza en Amorebieta.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_