_
_
_
_

La Generalitat compra el campamento militar de Castillejos para uso público

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig, anunció ayer la adquisición por parte de la Generalitat del antiguo campamento militar de Castillejos, que se destinará a uso público. Una parte del recinto pasará a integrar el futuro parque natural de las montañas de Prades el año próximo. Los cuatro ayuntamientos de la zona (Arbolí, La Febró, Alforja y Vilaplana), la Diputación de Tarragona y la Generalitat constituirán un consorcio para la definición de los usos del antiguo campamento.

La operación ha supuesto un coste de 3.185.000 euros, de los que se ha adelantado ya el 25%. El pago completo se realizará cuando el Ministerio de Defensa dé por desafectada completamente la zona, que al estar integrada por el antiguo campo de tiro y el de maniobras todavía podría conservar proyectiles utilizados durante los ejercicios militares. Quedan por limpiar aproximadamente 44 hectáreas, lo que exigirá todavía nueve meses de trabajo.

El Ministerio de Defensa dio por desmantelado el campamento en enero de 2001 y las instalaciones quedaron completamente abandonadas. Esta situación ha provocado las quejas de los ayuntamientos del área, dado que los edificios en desuso han sido un reclamo para grupos de jóvenes que organizaban fiestas ilegales conocidas como raves. El consejero explicó que hasta la constitución del consorcio se buscarán fórmulas para evitar este tipo de fiestas, que deterioran la zona y aumentan el riesgo de incendios forestales.

El consorcio elaborará un plan de uso y de gestión con el objetivo de "proteger el patrimonio natural y paisajístico" y fomentar su desarrollo. El consorcio pretende impulsar el crecimiento económico de las poblaciones vecinas y favorecer el turismo. Parte de los terrenos pasarán a estar protegidos por la declaración del parque natural de las montañas de Prades, que podrían ser una realidad durante el primer trimestre del año próximo. Entre las propuestas que se barajan como actividades para desarrollar en el campamento está la creación de un centro de difusión de las montañas de Prades, la organización de rutas a caballo y el fomento del senderismo con la construcción de varios albergues.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_