Los andalucistas dicen que el PSOE lanza la reforma estatutaria "como cortina de humo"
Ortega acusa a su socio de gobierno de "falta de voluntad" para acometer el cambio
El Partido Andalucista (PA) no tiene "ninguna fe" en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que defiende del PSOE, su aliado en el Gobierno andaluz. Para el secretario general andalucista y consejero de Turismo y Deportes, Antonio Ortega, al PSOE le "falta voluntad" para acometer un proyecto de este calado y cree que cuando el presidente de la Junta, Manuel Chaves -al que no citó-, lanza la iniciativa lo hace como "cortina de humo y coartada para justificar el debate" estatutario abierto en otras comunidades como Cataluña y País Vasco.
Sin embargo, cuando Chaves puso en circulación la "posible" reforma del Estatuto de Autonomía, durante el debate de la comunidad celebrado en junio de 2001, no había propuestas cerradas sobre los normas catalana y vasca como las que existen ahora.
Ortega subrayó que su partido "es el único" que ha presentado un documento base -también lo ha hecho Izquierda Unida- sobre la reforma y que los demás se han limitado a "palabras, discursos y especulaciones impelidos por la coyuntura política". Sin citar al presidente de la Junta, el dirigente andalucista aseguró que la iniciativa de adecuación estatutaria que se plantean son "cortinas de humo y coartadas" al hilo de las pretensiones de las fuerzas políticas catalanas y vascas. Éstas, a su juicio, pretenden consagrar "una vez más" una España asimétrica entre comunidades de primera y de segunda.
Ortega reconoció no tener "ninguna fe en esa reforma del PSOE" y puso como ejemplo de la "falta de voluntad autonomista" el anteproyecto de ley de la policía autonómica, un texto "claramente insuficiente". El consejero de Turismo admitió que la influencia de su partido en las decisiones de Gobierno es "limitada". "No podemos pedirle al PSOE lo que es del PSOE, lo que tenemos que pedirle al pueblo andaluz es más confianza y respaldo, porque no tenemos más poder que el que el pueblo nos da".
El secretario general del PA descartó una ruptura del pacto de Gobierno en caso de que el presidente Chaves convoque elecciones autonómicas al mismo tiempo que las generales y recordó que los andalucistas ya barruntaban la querencia del socialista a la celebración conjunta cuando firmaron el acuerdo de coalición, en el que de manera expresa se recoge la posición del PA a una cita aislada.
Entre las propuestas de debate sobre la reforma del Estatuto andaluz el PA entiende que Andalucía es "una nacionalidad", una declaración que ya viene recogida en la norma en su artículo 1 en el que se dice: "Andalucía, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho al autogobierno que la Constitucíón reconoce a toda nacionalidad, se constituye en comunidad autónoma (...)".
Los andalucistas también proponen que el debate afronte la ordenación territorial y la articulación de la comunidad en "comarcas" por ser, según Ortega, "la más lógica". La prueba "evidente" de esta afirmación, a su juicio, es que todas las consejerías diseñan sus trabajo a partir de planes comarcales, aunque al no existir una norma no siempre coinciden las divisiones del territorio que hace Salud, Turismo o Educación.
La reforma del Senado figura en los planteamientos del PA. Ortega dice, sin ánimo de ofender, que los senadores son una "zampabollos" por cuanto han sido incapaces de elaborar alguna conclusión sobre su reconversión en una Cámara territorial. Los andalucistas proponen una circunscipción electoral única para la elección de senadores; la desaparición de la Administración periférica del Estado, cuyas competencias pasarían a la Junta de Andalucía; y limitar los mandatos del presidente de la Junta a 12 años.
También abogan por que cada provincia, a la que denominan "ente supracomarcal", elija el mismo número de diputados autonómicos y la creación de una comisión de justicia que ejercerá las competencias por delegación del Consejo del Poder Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.