_
_
_
_

Francia y Alemania rechazan la propuesta de Bush sobre Irak

La Casa Blanca pide 60.000 millones de dólares más para la posguerra

El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente francés, Jacques Chirac, cerraron ayer filas para rechazar la resolución propuesta por Estados Unidos sobre Irak. Ambos dijeron que el proyecto -que prevé una fuerza multinacional en Irak con mandato de la ONU, pero bajo mando militar de Estados Unidos- es insuficiente y no cumple el objetivo de devolver a los iraquíes su soberanía.

"Está muy, muy lejos de una resolución a la que podamos adherirnos", dijo Chirac. "Es insuficiente y poco dinámica", agregó Schröder. Aunque el francés aseguró que está dispuesto a analizarla formalmente, recalcó que "está bastante lejos del objetivo prioritario, que es transferir la responsabilidad política a un Gobierno iraquí tan rápidamente como sea posible, para salir de una lógica de ocupación y entrar en una lógica de desarrollo bajo la responsabilidad de los iraquíes". El canciller alemán fue más claro y dijo: "No tiene sentido discutir sobre los detalles".

El rotundo anuncio de Francia y Alemania, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, contra la iniciativa de Bush tiene lugar mientras crece el temor en Washington y Londres a un agravamiento de la situación. En Estados Unidos, la Casa Blanca pidió al Congreso la aprobación de un fondo suplementario de al menos 60.000 millones de dólares para afrontar los gastos de la ocupación y la reconstrucción. En el Reino Unido, el primer ministro, Tony Blair, se enfrentó a la petición por parte de su ministro de Exteriores, Jack Straw, del envío de 5.000 hombres más a Irak. Straw comunicó a Blair que la situación se está deteriorando peligrosamente y que, si no se produce ese refuerzo, se enfrentan a un "fracaso estratégico". La situación será peor si no hay más progresos para la vida de los iraquíes antes del comienzo del Ramadán, a finales de octubre. En este contexto, el propio secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, reacio hasta ahora a pedir más tropas, habló de la necesidad de otros 15.000.

El canciller Schröder y el presidente Chirac brindan con una cerveza, ayer, en su encuentro en Dresde.
El canciller Schröder y el presidente Chirac brindan con una cerveza, ayer, en su encuentro en Dresde.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_