_
_
_
_
_

Elorza excluye el Museo San Telmo de sus proyectos estratégicos para esta década

El alcalde donostiarra da prioridad al Teatro Victoria Eugenia y a Tabacalera

Mikel Ormazabal

El Museo San Telmo no figura entre los "proyectos tractores" que el equipo de gobierno de San Sebastián ha seleccionado para incluirlos en el plan estratégico de la ciudad. El alcalde, Odón Elorza, presentó ayer los 14 "proyectos estratégicos" que pretende impulsar durante la próxima década, entre los que citó la rehabilitación del Teatro Victoria Eugenia y la transformación del edificio de Tabacalera en un centro internacional de cultura contemporánea como ejes prioritarios en el ámbito de la cultura.

El equipo de gobierno relega así San Telmo a la suplencia y pospone su relanzamiento como proyecto cultural de primer orden para la ciudad. Esta decisión supone un nuevo revés para la pinacoteca donostiarra, sumida en una crisis tras la reciente dimisión de su director desde hacía nueve años, Rafael Zulaika, y la posterior renuncia del director adjunto, Imanol Galdós, a asumir el cargo.

El museo se queda descabezado -el organigrama de Donostia Kultura tomará las riendas-, sin un plan museográfico definido a corto y medio plazo y fuera de los principales proyectos del consistorio para los próximos años.

El primer edil aclaró, no obstante, que la selección preparada por su equipo "no es definitiva" y está "abierta a otras propuestas y añadidos". Son un anticipo con el que Elorza pretende "impulsar el debate" durante los próximos tres meses, cuando la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico de San Sebastián aprobará el listado definitivo.

Entre las actuaciones culturales prioritarias, el alcalde citó la reconversión del Teatro Victoria Eugenia como un recinto para las artes escénicas y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea cuya apertura está prevista en el actual edificio de Tabacalera. Destacó éste último por tratarse de una "infraestructura singular y de vanguardia" que "concede una gran importancia a la imagen y a lo contemporáneo, al sector audiovisual y a la combinación de lo local y lo global". El documento elaborado por la alcaldía considera que este proyecto "requiere de un esfuerzo equilibrado e igualitario de las instituciones".La propuesta se desglosa en seis bloques que incluyen actuaciones en materia de medio ambiente, empleo, investigación, cultura, vivienda, transportes y carreteras, y de mejora urbana. La selección se ha realizado siguiendo los siguientes criterios: "El impacto que tengan [los proyectos] en la imagen y en el desarrollo económico de la ciudad, en el mayor número de sectores a los que implican y, en definitiva, en la promoción de una ciudad joven, sostenible, solidaria y que apueste por la calidad de vida de la ciudadanía", explicó Elorza.

Los 14 proyectos elegidos deberán contar con el apoyo del resto de los grupos municipales, así como de los 80 representantes de organismos públicos y privados que intervienen en la elaboración del plan estratégico de la ciudad. El listado recoge varias actuaciones que no gozan del consenso preciso para salir adelante y que la oposición ya bloqueó varias veces el pasado mandato, como el plan de vivienda de Auditz Akular. Otros proyectos están paralizados, como el Victoria Eugenia, o arrastran gran retraso, como el Consorcio de Transportes y la intermodal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el apartado para mejorar la calidad del turismo se propone rehabilitar el monte Urgull como "un espacio natural para recuperar la memoria histórica de la ciudad" y la ampliación del Aquarium. El parque de Ametzagaña será la apuesta medioambiental, el "pulmón verde" para los barrios de Intxaurrondo, Altza, Loiola y Martutene.

Elorza destacó los programas de "cohesión social", que pivotarán sobre el proyecto San Sebastián, un espacio para la cultura de la paz y el "plan de choque" a favor de la Vivienda de Protección Oficial en Auditz Akular y Antondegi, que suman 5.000 pisos. Con el objetivo de convertir la ciudad en un polo de creatividad e innovación, se pretende dinamizar el sector audiovisual y crear un centro de I+D+I en el campo de la salud.

Finalmente, el alcalde enumeró proyectos como la constitución del Consorcio de Transportes, la conversión del Topo en un metro intercity, la construcción de la estación intermodal en Riberas de Loiola, del segundo cinturón viario y la regeneración de la Bahía de Pasaia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_