_
_
_
_
_

Mil familias con ancianos recibirán 2.710 euros de ayuda

Los cuidadores jubilados tiene prioridad

La Consejería de Servicios Sociales concederá una ayuda de 2.710 euros a un millar de familias con ancianos inválidos a su cargo. Esta subvención, que se puede solicitar hasta el 4 de octubre, va destinada a aquellos cuidadores con una renta per cápita anual inferior a los 9.286 euros. Pero tendrán prioridad aquellos hogares en los que la persona que atiende al anciano es mayor de 65 años.

El consejero de Servicios Sociales en funciones, José María Alonso-Seco, admite que desconoce cuántos hogares cumplen los requisitos para recibir esta ayuda. "Podíamos haber esperado hasta hacer un estudio pero hemos preferido actuar y, a través de las solicitudes que recibamos, conocer qué necesidad hay de este servicio", explica. "Nuestro objetivo es contribuir a la permanencia de los ancianos en su domicilio ayudando en los gastos a los familiares que los cuidan", matiza.

Este año, Servicios Sociales dispone de 2,8 millones de euros para estas subvenciones -la mitad suyos y el resto aportados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales- por lo que sólo tiene capacidad para subvencionar a unas 1.061 familias. "No sabemos qué pasará en las elecciones del 26 de octubre, pero si gobierna el PP nuestra intención es mantener estas ayudas", añade el consejero.

Los solicitantes deben ser familiares del anciano al que atienden. Tienen preferencia, por este orden, los cuidadores que también sean mayores; los hogares con más de un mayor inválido; los que tengan ancianos con un mayor grado de dependencia; los de menores ingresos y aquellos en los que el cuidador tenga más edad que el enfermo.

El grado de dependencia del anciano se establece mediante un informe de su médico. Las solicitudes se obtienen en los centros de servicios sociales y de mayores y, dirigidas a la Dirección General del Mayor, pueden presentarse en cualquier registro público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_