Los países donantes piden más seguridad para invertir
De nada servirá cifrar la cuantía de ayuda para la reconstrucción de Irak mientras la seguridad siga siendo precaria. Así lo indicaron muchos de los participantes en la reunión técnica que ayer se celebró en Bruselas como preparación de la conferencia de donantes, que se celebrará los próximos 23 y 24 de octubre en Madrid. Estados Unidos trató de desdramatizar la situación al señalar que la situación no es tan dramática.
El encuentro de ayer, que se celebró a puerta cerrada, no precisó ninguna estimación de ayuda. No obstante, quedó claro que "hay voluntad de colaborar financieramente en la reconstrucción", aunque "es vital crear un clima de seguridad".
Participaron en la reunión representantes de Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y del gobierno provisional iraquí.
El Banco Mundial ha identificado una serie de sectores primordiales para la reconstrucción, que incluyen entre otros sanidad, educación, agua, electricidad, saneamiento, agricultura, empleo e inversión.
Diversas estimaciones cifran las necesidades de Irak en cerca de 100.000 millones de dólares. Estados Unidos habla de al menos 2.000 millones de dólares anuales para facilitar el reabastecimiento eléctrico y 16.000 millones durante los próximos cuatro años para el suministro de agua potable.
Los donantes sostienen que es necesario fijar un mecanismo de gestión, mediante la creación de un fondo independiente gestionado por la ONU o por el Banco Mundial para canalizar la ayuda y la inversión extranjera.
Clima de violencia
Desde Estrasburgo, el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, reiteró ayer que es importante que el actual clima de violencia no retrase la ayuda. "Pero no se puede pretender que los atentados no tengan un impacto", dijo ante el pleno del Parlamento Europeo.
Los participantes en el encuentro de Bruselas expresaron su voluntad de actuar unidos, así como posibilitar una gestión transparente de la ayuda. Por parte europea se aplaudió el que EE UU apueste ahora por dar mayor protagonismo a la ONU. "Sin duda, eso puede ser beneficioso y alentar la ayuda", comentó un funcionario comunitario.
[El presidente del Gobierno, José María Aznar, expresó ayer a los dos representantes del Consejo de transición del Gobierno iraquí, Adnan Pachachi e Iyad Alawi, de visita oficial en Madrid, la voluntad de España de seguir colaborando en la reconstrucción material y democrática del país, según informa Europa Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.