_
_
_
_

La Junta da el primer paso para desbloquear el derribo del edificio Noreña de Córdoba

El secretario provincial del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, aseguró ayer que la Junta de Andalucía pedirá permiso al Gobierno central para iniciar el derribo de la antigua residencia militar Teniente Coronel Noreña y comenzar la construcción de un centro de salud en una zona de gran expansión urbanística de Córdoba.

La luz verde a la demolición estaba supeditada a un trámite tan simple como la solicitud del permiso. El Gobierno central ha insistido reiteradamente en que es la Junta de Andalucía la que debe de pedir el citado permiso, ya que el Estado es propietario de este inmueble, cedido a la Administración autonómica para uso sanitario.

Ruiz Almenara aseguró en conferencia de prensa que si el permiso era el único escollo para iniciar la demolición, la Junta lo tramitará. El dirigente local socialista dijo también que había enviado ayer una misiva a la presidenta del PP cordobés, María Jesús Botella, en la que mostraba "la disposición al diálogo para solucionar este problema endémico de la ciudad".

Las discrepancias entre las administraciones central y autonómica respecto a la necesidad de dicho permiso había dejado el asunto en manos de los respectivos servicios jurídicos antes del verano.

Convenio pendiente

No obstante, el secretario provincial del PSOE recordó que otra de las condiciones para actuar en Noreña es la rúbrica del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba para iniciar la descontaminación previa al derribo del edificio. Este convenio ya fue acordado en la etapa del anterior concejal de Urbanismo, el socialista José Mellado, aunque no había sido firmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo establece que el Ayuntamiento correrá con los gastos tanto de la descontaminación como del derribo, mientras que la administración autonómica ejecutará el centro de salud.

La Delegación de Empleo en Córdoba ya autorizó a mediados de junio el plan de trabajo para la descontaminación de los 100 metros cúbicos de amianto que acumula el inmueble. Pese a ello, los trabajos, encargados a la empresa Protisa, no comenzarán hasta que se corrobore el convenio.

El actual titular de Urbanismo, Andrés Ocaña (IU), aseguró ayer que el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento se firmará en breve, como paso previo a la descontaminación y precisó que no se había rubricado antes por el periodo vacacional.

Ocaña calificó de mera formalidad el conflicto surgido entre la Junta y el Gobierno central y añadió: "La disposición de la Subdelegación del Gobierno parece que es buena y se trata de que también la Junta haga lo posible para que no se bloquee la situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_