_
_
_
_
_

El Gobierno comienza la precampaña con el anuncio de un paquete de medidas sociales

Los planes de trabajo alejan cada vez más la posibilidad de la disolución del Parlamento

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz inició ayer de manera oficial el curso político en clara clave preelectoral con el anuncio de un paquete de medidas sociales que serán "palpables" desde ahora hasta el final de la legislatura, en el mes de marzo. Algunas de estas iniciativas, como el complemento extraordinario de las pensiones mínimas de viudedad, ya fueron prometidas por el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, en el Parlamento durante el último debate sobre el estado de la comunidad y deberán ser recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año.

Todos los pasos que han dado el Gobierno regional y el PSOE desde la primavera pasada alejan cada día más la posibilidad de un adelanto de las elecciones. El propio presidente de la Junta ha ido cargando la agenda de trabajo del último tramo de la legislatura con proyectos de bastante calado, el que más, el relacionado con la reforma del Estatuto. Y ayer el Consejo de Gobierno, en su primera reunión tras las vacaciones, acordó remitir al Parlamento el proyecto de ley de Cooperación al Desarrollo y pidió su tramitación por la vía de urgencia en el periodo de sesiones que va desde septiembre a diciembre.

De las palabras y los planes de trabajo esbozados por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se deduce claramente que el Gobierno tiene bien medidos los tiempos desde ahora a final de año y que la agenda no contempla un decreto de disolución del Parlamento hasta principios de 2004. Chaves podría dar alguna pista más de sus intenciones en la reunión que celebrará el jueves con los ocho secretarios provinciales del PSOE en el que presentará "el calendario de trabajo para los próximos meses". La comisión ejecutiva regional mantendrá el lunes su primera reunión del curso político en la que se convocará para la segunda quincena de este mes al comité director, el máximo órgano entre congresos, en el que se elegirá por quinta vez a Manuel Chaves candidato a la presidencia de la Junta.

Entre los "pasos significativos" que dará el Ejecutivo en el tramo final de legislatura, Zarrías destacó algunas medidas anunciadas por Chaves en el debate de la comunidad, como la de complementar las pensiones mínimas de viudedad, si sólo crecen el IPC para 2004, la eliminación del impuesto de sucesiones para las herencias que no superen los 90.000 euros o la normativa que regulará el impacto de género en todos los proyectos de ley del Gobierno. "Pero hay más", apuntó ufanamente Zarrías, quien anunció "un paquete importante de medidas" en materia de salud, servicios sociales y mejora de la calidad de los servicios públicos que el Ejecutivo dará a conocer "a su tiempo".

Esta agenda de trabajo, según su visión, demuestra que el Gobierno andaluz encara el final de la legislatura con "un importante caudal de energía, con iniciativa política y con capacidad de gestión comprobada" hasta el punto de que este mandato, dijo, es "el más fructífero" de toda la etapa autonómica.

Manuel Chaves presidió ayer la primera reunión del Consejo de Gobierno del nuevo curso político.
Manuel Chaves presidió ayer la primera reunión del Consejo de Gobierno del nuevo curso político.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_