España es el único país de la UE donde cae la productividad
España es el único país de la Unión Europea donde la productividad de sus trabajadores ha experimentado un retroceso entre los años 1995 a 2002. Así lo confirma el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que analiza bianualmente la evolución de las tendencias laborales en el mundo.
El estudio refleja que el año pasado, la productividad española -obtenida de la división entre el PIB anual y el número de empleados- llegó a 39.908 dólares al año por trabajador, lo que representa una caída de 0,1% respecto de 2001 y una baja del 0,4% en promedio desde 1995, cuando ésta era de 41.024 dólares. Por el contrario, la media de la Europa desarrollada (para la OIT, los países de la UE más Turquía y Suiza) ha crecido una moderada media de un 1,2% en siete años y un 1,1% en el último curso.
Que la productividad de un país sea baja significa que el trabajo en una economía rinde menos y que se necesitan redoblar esfuerzos humanos y materiales para igualar tasas de producción. Históricamente, Europa y España han presentado una productividad baja, y uno de los principales motivos ha sido la escasa utilización de las nuevas tecnologías en los procesos productivos. A diferencia de Estados Unidos, país que la OIT ratifica como el más productivo con 60.728 dólares en 2002 y un crecimiento promedio del 2,2% en siete años.
En términos absolutos, los 39.908 dólares que anualmente produce cada trabajador español sitúan al país como el tercero menos productivo de la UE, sólo superando a Grecia y Portugal. Esto le sirve para colocarse en el lugar número 20 a escala mundial, aunque muy lejos de los 52.444 dólares que produce cada trabajador francés.
La producción por hora -índice que se usa en Europa para homogeneizar indicadores de productividad con otras economías cuyos trabajadores gozan de menos días libres- tampoco es favorable para España, pues presenta una caída de 0,3% en promedio de los últimos siete años. En el mismo periodo, Europa ha crecido un 1,3%. El resto de los países de la UE también han subido,aunque a distintas tasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.