El Supremo da luz verde a La Rioja para recurrir normas fiscales vascas

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por la comunidad autónoma de La Rioja contra dos resoluciones del Superior vasco que rechazaron por falta de legitimación las impugnaciones riojanas a las normas vascas sobre beneficios e incentivos fiscales de 1996. El Supremo da la razón a La Rioja por una cuestión procesal y confirma que está legitimada para impugnar dichas normas -actualmente ya derogadas-, por ser una cuestión que afecta al fondo del proceso, por lo que ordena "proseguir la tramitación del pleito".

En 1996, el Gobierno riojano presentó un recurso contencioso al Superior contra las tres diputaciones vascas, sus Juntas Generales (parlamentos provinciales) y el Ejecutivo de Vitoria por entender que las normas emanadas de estos órganos que establecieron diversos beneficios fiscales e incentivos a la inversión vulneraban los principios de igualdad, solidaridad y unidad de mercado, y perjudicaban sus intereses al ser comunidad limítrofe con Euskadi.

En 1998, el Superior rechazó las pretensiones de La Rioja al entender que no tenía legitimación para impugnar normas que no incidían en el ámbito de su autonomía. Ahora, el Tribunal Supremo confirma que La Rioja puede impugnar esas normas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 01 de septiembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50