_
_
_
_

El Gobierno de CiU está a la cola de Europa en gasto social

Enric Company

Los gastos del Gobierno catalán en protección social representaron el 17% del producto interior bruto (PIB) catalán en el año 2000, el último del que se disponen datos. La diputada socialista Marina Geli destacó ayer que, contra lo que pregona la publicidad de CiU, el gasto de la Generalitat en esta materia está 2,6 puntos porcentuales por debajo del promedio español y 9 puntos por debajo del promedio de los 15 países de la Unión Europea.

Marina Geli presentó ayer un balance crítico de la gestión del Departamento de Bienestar y Familia del Gobierno catalán. Explicó que, además de ser insuficiente para las necesidades del país, el gasto social se ha reducido de forma sostenida desde 1993. En 1993 representaba el 21,8% del PIB y en 2000 representó el 17%.

Consecuencia de esta situación es, por ejemplo, que Cataluña sea la comunidad que está en último lugar en la atención domiciliaria a mayores de 65 años. Una de las promesas del Gobierno de CiU incumplidas en esta legislatura es la de crear 30.000 plazas de guardería, que en su momento fue objeto de gran promoción publicitaria. A la hora de la verdad, sin embargo, el balance es que el Gobierno de Pujol se ha limitado a ofrecer ayudas a los ayuntamientos para crear sólo 6.000 plazas de guardería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_