Entre 2.300 y 5.000 víctimas

La fosa de El Carrizal siempre ha tenido fama de ser muy importante, aunque no hay documentación que acredite cuántas personas pueden estar enterradas en ella. Todos los cálculos están basados en relatos de la gente de los pueblos de La Alpujarra, entre los que aún quedan testigos vivos.
Como Simón Pérez, de 76 años, quien todavía recuerda la imagen de los camiones que llegaron cada día, desde agosto de 1936, al inicio de la Guerra Civil, cargados con hombres, mujeres y niños, y que él veía desde lo alto del barranco, donde acompañaba al pastor que cuidaba las cabras de su familia. "Los veía echar a la gente abajo [de los camiones], amarraicos. Los mataban a tiros y caían rodando, abajo a la zanja. Luego les echaban cal gruesa viva", explicaba el pasado jueves en su casa de Órgiva. "No tengo miedo a decirlo, porque es la verdad"
Su testimonio y el de al menos una decena de vecinos del municipio le ha valido a Juan González Blasco, autor del libro Órgiva, hitos de su historia, para calcular que en el lugar estarían enterradas "unas 5.000 personas", de las que unas 350 eran personas "con nombre y apellidos" de los pueblos de La Alpujarra. "Sólo en la calle Polo, donde nací, de pocos metros, hay 10 fusilados", indica.
En la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía calculan que la cifra es menor, entre 2.300 y 2.500. "El barranco de El Carrizal está justo enfrente de la Sierra de Lújar, donde se refugiaba el bando republicano", cuenta Francisco Navea, vocal jurídico. "Cogían a la gente de Málaga, de la zona, e incluso de Alcalá La Real, en Jaén, y la traían. Los fusilaban ahí mismo, para que los vieran y se desmoralizaran".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































