La inversión industrial en 2002 fue la más baja desde el año 1998
Los empresarios gastaron un 40% menos que el ejercicio anterior
Las decisiones empresariales van cogidas de la mano de la coyuntura económica. Las empresas suelen frenar las decisiones en épocas de incertidumbre. El año pasado, la inversión industrial en la Comunidad Valenciana fue algo superior a 520,13 millones de euros. Esta cifra supone un descenso de casi el 40% sobre 2001, ejercicio que tiene el récord histórico, y en el que se inició un periodo de incertidumbre. Es, además, la más baja de los últimos cuatro años.
Los grandes proyectos pueden disparar los datos de inversión industrial e incluso desvirtuar el análisis general. En 1999 las actuaciones realizadas en la siderurgia Sidmed de Sagunto y en la juguetera MB en Riba-roja impulsaron los datos globales. También ocurrió en 2001, en el que la inversión superó los 861,67 millones de euros cuando un año antes el dato eran 535,7 millones. A finales de 2001 se inició una etapa de incertidumbre internacional y económica que aún persiste. En este contexto, la inversión industrial del año pasado se cifró en algo más de 520,13 millones de euros, un 39,6% menos que en 2001, según datos de la Consejería de Industria. Un informe de la consejería atribuye la caída de este dato principalmente al descenso inversor en el sector azulejero, "así como por la magnitud de los macroproyectos, que no alcanzaron una cifra tan elevada como en 2001". El año pasado, disminuyó de forma más acusada la inversión dirigida a nuevos proyectos pero también la que tenía como objetivo las ampliaciones de los ya existentes, según el citado informe.
La moderación de las cifras del sector azulejero castellonense, que concentra el 90% de la producción española, no le han hecho perder el primer puesto en el ranking sectorial inversor, con casi 101,6 millones de euros y muy por delante del segundo sector en esta lista, el de la alimentación, cuya inversión se elevó hasta los 68,5 millones de euros. Este sector duplicó el año pasado la inversión de 2001. En tercer lugar destaca la inversión en la rama del papel, cifrada en 56,1 millones de euros, frente a los 13,8 millones registrados un año antes. La inversión en la industria química también registró un fuerte avance y, por el contrario, la destinada al sector juguetero cayó desde más de 1,8 millones en 2001 a 318.000 euros.
Sobre el sector azulejero, el director general de Industria, José Monzonís, destaca que en los años anteriores registró un fuerte esfuerzo inversor. La inversión industrial en el sector vidrio y cerámica en 2001 alcanzó los 202 millones de euros (que supera las cifras de todos los sectores en 1996). El responsable de industria defiende, por ello, que la moderación de las inversiones en el sector no es "ningún síntoma de pérdida de competitividad".
José Monzonís, argumenta que hay que "tener en cuenta" que los procesos de inversión son "cíclicos" en el tiempo. Considera, además, que los datos del año pasado son "francamente positivos" teniendo en cuenta "la situación de incertidumbre" internacional que se inició desde "el último trimestre de 2001". El director general de Industria subraya que 2001 registró un récord en inversión industrial "que es altamente improbable que se pueda repetir" y destaca que las expectativas de la economía durante los tres años anteriores hacen que la inversión empresarial en 2002 fuera fuerte. "Lógicamente, esas expectativas se ven reducidas a partir del 11 de septiembre", añade. Con todo, la serie histórica evidencia que la inversión industrial en la Comunidad Valenciana el año pasado fue la más baja desde 1998, cuando ésta se situó en 435,7 millones de euros. Los datos del año pasado, en cualquier caso, practicamente duplican la inversión industrial registrada en 1995 de algo más de 276,7 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.