Corea del Norte ve "inevitable" el refuerzo de su programa nuclear
Corea del Norte expresó ayer su convencimiento de que es "inevitable" reforzar el potencial nuclear del país para defender su soberanía, y calificó de "inútil" la reunión multipartita de Pekín en la que se intentó encontrar una solución a las aspiraciones nucleares del régimen comunista de Kim Jong Il, según declaraciones de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores citadas por la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA.
"La reunión [de Pekín] fue en vano, ya que fue demasiado lejos y constituyó un intento de desarmarnos", dijo el portavoz, que no fue identificado. "No tengo ningún interés ni expectativa en esas reuniones inútiles", agregó. El funcionario señaló también que el rechazo estadounidense a la oferta de poner fin a la crisis nuclear con contribuciones simultáneas por ambas partes "muestra que EE UU no tiene ninguna voluntad de mejorar sus relaciones" con el país comunista.
Según se informó la noche del viernes, los delegados norcoreanos en la reunión multilateral propusieron dejar el programa nuclear y permitir las inspecciones de sus centros, pero, a la vez, exigieron a EE UU abandonar su política de hostilidad hacia Pyongyang con la firma de un acuerdo de no agresión.
Sin embargo, recalcó la versión oficial norcoreana de la reunión, EE UU no pidió sólo a Pyongyang el abandono, primero, del programa nuclear, sino también discutir sobre los misiles y las armas convencionales, además de los derechos humanos como condición para normalizar las relaciones entre ambos países. "Ésas son exigencias de ladrones, peores que pedir el abandono nuclear", concluyó el funcionario norcoreano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.