_
_
_
_

Las 9.618 viviendas que se construyen en Marbella suman una inversión de 551 millones

La superficie que se edifica en la ciudad triplica a la que se contabiliza en la capital malagueña

La voraz actividad inmobiliaria en la Costa del Sol -Málaga es la provincia española donde más viviendas se construyen- tiene un capítulo muy especial en Marbella. Sólo en el primer semestre del año se visaron proyectos para 9.618 viviendas que suman un presupuesto de 551.244.131 de euros. La inversión y la superficie que se edifica es casi el triple que la contabilizada en la capital de la provincia, pese a que ésta quintuplica a Marbella en número de habitantes. En la provincia de Málaga se visaron en el primer semestre del año 47.175 viviendas, de las que sólo 1.698 son de promoción oficial (3,6% del total).

Los datos sobre la intensidad de la actividad inmobiliaria en Marbella ponen de relieve el juego de intereses económicos en la ciudad que ha desencadenado una crisis política de calado, cuyo exponente es la moción de censura por la que una fracción de concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) derrocaron de la alcaldía el pasado 13 de agosto al que era su compañero de partido, Julián Muñoz, con el apoyo de tres ediles del PSOE y otros tantos del PA que han sido expedientados por sus respectivos partidos. En los 551 millones de inversión inmobiliaria solo están incluidos los presupuestos de la construcción de las viviendas, y no la realizada en la adquisición del suelo.

Las viviendas en construcción en Marbella suman una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados, más del doble que la segunda ciudad con más actividad, Mijas, con 7.014 viviendas que suman 733.937 metros cuadrados.

La situación urbanística de Marbella se caracteriza por el frenesí constructivo y el caos jurídico. Buena parte de esas 9.618 viviendas en construcción son alzadas con licencias de obras sobre cuya legalidad deberán pronunciarse los tribunales, toda vez que no tienen cobertura en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 que es el vigente en la ciudad una vez que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha rechazado los tres proyectos de planeamiento presentados por el equipo de gobierno del GIL desde 1998. Una de las tareas que el nuevo gobierno municipal tripartito ha anunciado que está entre sus propósitos prioritarios es esclarecer esta situación, así como no volver a otorgar ninguna licencia que atente contra las determinaciones del PGOU de 1986.

0,3% de VPO

Los datos de construcción de viviendas en Marbella ponen además de relieve una de los principales carencias de la ciudad. De las 9.618 viviendas visadas solamente 30 son de protección oficial (0,3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque las magnitud de la actividad inmobiliaria en Marbella no tiene parangón, la voracidad constructiva no es un fenómeno privativo de la ciudad y se extiende por toda la franja costera malagueña. Según los datos del Colegio de Arquitectos, el 90% de la actividad constructora en la provincia de Málaga se concentra en el Sistema Urbano de la Costa del Sol, que comprende los 14 municipios litorales más otros cuatro términos municipales próximos que forman un primer anillo en el entorno de la costa -Alhaurín de la Torre, Frigiliana, Istán y Ojén-. En estos 18 municipios se encuentran actualmente en construcción 42.240 viviendas, mientras que 4.935 se reparten entre las 82 localidades restantes de la provincia.

Tras Marbella, el municipio vecino de Mijas es el segundo con más viviendas visadas, 7.014, que suman un presupuesto de 270,6 millones de euros. Le siguen Málaga (5.240 casas con 190,5 millones de euros de presupuesto), Estepona (3.744 viviendas y 180,2 millones de euros). La inversión de las construcciones en ejecución en el conjunto de la provincia de Málaga asciende a 1.793,4 millones de euros.

Pese a las teóricas apuestas por construcciones diseminadas y al modelo tipo pueblo mediterráneo que los gobiernos municipales se jactan de abanderar, los datos no lo indican así, ya que 34.207 viviendas visadas se construyen en bloques y sólo 6.877 son unifamiliares.

La proporción de VPO es muy baja. Sólo Vélez Málaga, Algarrobo y Benalmádena superan el 14%, mientras que, además de Marbella, poblaciones como Benahavís, Casares, Frigiliana, Mijas, Ojén, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Torrox ni siquiera alcanzan el 1%.

Vista general de Marbella, tomada esta semana, con la Sierra Blanca al fondo.
Vista general de Marbella, tomada esta semana, con la Sierra Blanca al fondo.PEPE SÁNCHEZ

Yagüe pide audiencia a la Junta

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, ha enviado un escrito al delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, José María Ruiz Povedano, en la que le solicita celebrar una reunión sobre los criterios a seguir para la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en la ciudad.

El pasdado 28 de julio, Ruiz Povedano y la secretaria general de Urbanismo, Josefina Cruz, ya recibieron al entonces alcalde, Julián Muñoz, a quien explicaron que el Ayuntamiento debía comenzar los trámites para la redacción del nuevo plan, y que la Junta no retiraría ninguna de las aproximadamente 150 licencias ilegales otorgadas por el consistorio que tiene impugnadas en los tribunales.

Tres días después, Muñoz llevó al pleno municipal el inicio del expediente y cesó al gerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca, pero a la madrugada siguiente se firmó la moción de censura contra él.

La Junta ha pedido al Ayuntamiento los expedientes de las licencias otorgadas los meses de junio y julio, que tiene la obligación de entregar a la Consejería de Gobernación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_