_
_
_
_

El Banco de España mantiene una inspección abierta a Eurobank

El Banco de España ha llevado a cabo un "estrecho seguimiento" de Eurobank desde 1996 (fecha en la que cambió el grupo de control del banco), como lo demuestra el hecho de que ha realizado una decena de inspecciones a la entidad, la última de ellas iniciada en julio y aún sin concluir.

Según fuentes del Banco de España, después de cada una de estas inspecciones se han cursado las oportunas recomendaciones y requerimientos a la entidad para subsanar las deficiencias y posteriormente esas "subsanaciones" han sido objeto de comprobación.

En la actualidad y desde mediados del mes de julio hay abierta una inspección cuyos resultados se conocerán "en su momento" y sobre los que el Banco de España "actuará en consecuencia", añadieron. Las mismas fuentes defendieron la actuación del Banco de España en este caso, pues su labor supervisora e inspectora no puede "evitar totalmente" las consecuencias de la existencia de entidades "mal gestionadas o ineficientes".

Más información
El Banco de España ya instó a Eurobank a disolverse en 1999

Garantía para las mutuas

Por su parte, el consejero de Economía del Gobierno catalán, Francesc Homs, explicó ayer que su departamento está estudiando la creación de un fondo de garantía para las mutuas de previsión social que se inspire en el que rige para el sistema bancario. Fuentes del Ejecutivo catalán desvincularon la propuesta de la crisis que atraviesan Eurobank y las mutuas que forman parte del accionariado del banco, pero admitieron que los técnicos del departamento ya están trabajando en el proyecto.

Las mutuas Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Mutual, controladas por Eduardo Pascual, llegaron a poseer el 35% de Eurobank, pero el Gobierno catalán les obligó a reducir su participación en el banco, cuyo accionista mayoritario es el propio Pascual.

Homs admitió el jueves que algunos de los productos comercializados por las mutuas de Eurobank -los unit link individuales- podían tener "algún riesgo". Ayer, un portavoz de las mutuas intervenidas insistió en que los fondos de los clientes estaban completamente garantizados y que la intervención del Gobierno catalán demostraría la solidez de las mutuas.

Pese a la insistencia de sus portavoces, los clientes no ocultaban ayer su intranquilidad y se formaron algunas colas en sus sedes para recabar información. "Llevo varios días intentando recuperar mi dinero, pero cada día me piden requisitos nuevos y ya no sé qué pensar", explicaba un cliente llegado de Tarragona que ayer hacía cola ante la sede de Caja Hipotecaria Mutual en la calle de Consell de Cent, de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_