_
_
_
_
OPINION DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Altadis destruye empleo en Andalucía

Dentro de la política de las grandes empresas que se ha implantado este verano de presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERES) y cierre de fábricas, se encuentra Altadis (la antigua Tabacalera).

Esta vez, además de cierres y regulaciones en otras zonas de España, lo hace con especial virulencia en Andalucía (Altadis ya cerró la factoría de Málaga) y quiere ahora proceder al cierre de la factoría de Sevilla y de toda la producción de puros en la de Cádiz.

Desde que con la complicidad omisiva de los sindicatos "mayoritarios" se produjo la modificación del Estatuto de los Trabajadores y dejó de exigirse que los ERE tuviesen que estar basados en causas económicas, las empresas, y en esta ocasión Altadis, lo están aprovechando.

Éste es un nuevo ejemplo de empresa con beneficios económicos importantes en el último trimestre y en el último año, incluso se pavonea de ello en su página web, y, sin embargo, procede a reducir el empleo drásticamente en Cádiz, y la totalidad de la plantilla en Sevilla. Sin duda, el ansia de beneficio empresarial no tiene límites.

Desde CGT hemos anunciado que apoyaremos y convocaremos cuantas acciones sean necesarias para que esto no se produzca. Nuestros delegados en estas empresas están en ello y desde la confederación andaluza van a contar con todo el apoyo necesario, pero también es necesaria la colaboración de la sociedad. También ella está implicada en los resultados nefastos de estas políticas empresariales, más desempleo y sufrimiento de cientos de familias, y, al mismo tiempo, más impuestos para cubrir socialmente a estos compañeros, mientras la empresa sigue engordando su cuenta de resultados.

La CGT ha planteado soluciones a corto y largo plazo. Exigimos reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales; jubilación a los 55 años de todos los trabajadores; que por cada jubilación haya una nueva incorporación laboral; modificación de la legislación laboral para exigir que los ERE's tengan obligatoriamente causas económicas; aprobación de una ley que obligue a la reinversión de parte de los beneficios y su traducción en creación de empleo. Estamos abiertos a la negociación, pero no a la claudicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los poderes públicos también deben colaborar y poner freno a estas políticas; tienen que presionar a Altadis desde Andalucía, si ésta no modifica sus pretensiones, y lo pueden hacer de diversas formas: anunciándole su no colaboración mediante ayudas ni beneficios de ningún tipo y bloqueando la posibilidad de recalificación de los terrenos de la factoría. Pronto veremos quiénes por acción u omisión se encuentra en la defensa de puestos de trabajo de Altadis y quiénes permiten el ERE. Por lo pronto, todos debemos participar en las movilizaciones para impedir esta sangría de puestos de trabajo para Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_