_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La investigación en el Reino Unido

John Major también tuvo que testificar por Sadam

Tony Blair ha sido el segundo primer ministro en la historia británica en tener que declarar públicamente en una investigación judicial. El primero fue el líder conservador John Major, en 1994, e irónicamente su comparecencia también tuvo que ver con Irak. Concretamente, con la venta secreta de armas al régimen de Sadam Husein.

Major compareció en enero de 1994 ante la llamada comisión Scott, establecida por él mismo meses antes para investigar la venta de armas a Irak. El escándalo estalló en 1993 al descubrirse que el Gobierno británico había modificado secretamente, en diciembre de 1988, sus propias reglas sobre exportación de armas y, sin notificarlo ante el Parlamento, había proporcionado material bélico a Sadam. Major fue secretario del Tesoro hasta julio de 1989 y ministro de Exteriores desde esa fecha. En ambos casos tenía que haber sido informado de que Irak recibía armas británicas.

En su declaración ante el juez Scott, Major afirmó no saber nada del asunto e, implícitamente, admitió que sus subordinados le habían ocultado información. Su actuación resultó entonces convincente y el político conservador no salió mal parado del escándalo. Pese a ello, no pudo evitar ser derrotado en las elecciones generales de 1997, que llevaron al poder a Blair.

Anteriormente, la primera ministra Margaret Thatcher testificó en 1982 en la investigación dirigida por lord Franks sobre las circunstancias que provocaron la guerra de las Malvinas, que enfrentó ese año al Reino Unido y Argentina. Sin embargo, la Dama de Hierro prestó declaración en una audiencia a puerta cerrada, a diferencia de Blair y Major.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_