_
_
_
_

Elorza y Sudupe unen sus críticas al PP por exigir que la declaración por la libertad repudie el 'plan Ibarretxe'

El País

Socialistas y nacionalistas del Ayuntamiento de San Sebastián hicieron ayer frente común contra el PP y criticaron su talante "excluyente" y "partidista" por exigir que conste de forma explítica el rechazo al plan Ibarretxe en la declaración institucional por el respeto a la vida y en defensa de la libertad y los derechos humanos que el consistorio pretende aprobar.

El documento contra la violencia volverá a discutirse el próximo 8 de septiembre en la junta municipal de portavoces tras quedar aplazada el martes su discusión porque la coalición PNV-EA e IU no habían presentado sus escritos al alegar falta de tiempo para elaborarlos. Sólo socialistas y populares entregaron a tiempo sus propuestas.

El alcalde, Odón Elorza, advirtió ayer a los populares de que están siguiendo "una línea equivocada" por incluir en su borrador el rechazo expreso al plan soberanista del lehendakari. Elorza exigió al grupo del PP que se avenga a aceptar "los grandes principios básicos, como el apoyo a las víctimas de la violencia y el rechazo del terrorismo", porque "consignas partidistas que hablan de la Constitución española y el plan Ibarretxe no invitan a que todas las fuerzas políticas lo suscriban".

El portavoz nacionalista, Román Sudupe, declaró ante los periodistas que "nadie que de verdad pretenda un documento unitario puede proponer el rechazo a la propuesta de Ibarretxe y la aceptación del pacto antiterrorista". "La defensa de los derechos humanos está por encima de cualquier proyecto político", agregó, por lo que debe quedar al margen "cualquier dinámica frentista", en referencia al PP. Sudupe abogó por hacer "un esfuerzo serior de diálogo y acuerdo" entre los partidos"

La comisión de gobierno donostiarra aprobó ayer el proyecto presentado por el primer edil que incluye un total de 15 iniciativas destinadas a difundir la cultura de la paz y a apoyar a las víctimas del terrorismo. El plan tiene un coste de 1.725.000 euros, por lo que Elorza quiere pedir financiación tanto a la Unión Europea como a los gobiernos central y vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_