_
_
_
_

De 10 a 15 mujeres al día se acogen a las nuevas medidas para maltratadas

Entre 10 y 15 mujeres, la tercera parte de ellas extranjeras, se acogen diariamente en Madrid a la Orden de Protección contra la Violencia Doméstica, que entró en vigor el pasado 2 de agosto, según el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López. La citada orden permite que, por decisión del juez de guardia, sea la mujer maltratada quien se quede en el domicilio familiar y el marido quien tenga que marcharse (al contrario de lo que sucede ahora en muchos casos). También incluye ayudas de 300 euros al mes, que se pagan en menos de 72 horas, para víctimas sin recursos.

López explicó que en Madrid se están concediendo "más de la mitad" de las órdenes de protección que se piden, y añadió que habrá que esperar a septiembre para tener datos globales sobre el funcionamiento de esta medida en toda España.

Respecto al perfil de las solicitantes, el portavoz del órgano de gobierno de los jueces señaló que en la mayoría de los casos se trata de mujeres que mantienen una relación estable con el presunto agresor, y que cerca de un 30% son extranjeras.

A pesar de que todavía no existen datos globales, López calificó de "éxito" el funcionamiento de esta medida y puntualizó que cada vez son más las víctimas que denuncian su situación, y que al encontrar una "respuesta inmediata a su demanda se sienten protegidas". Recordó, asimismo, que la nueva orden tiene como objetivo la protección de las víctimas cuando existe riesgo de agresión.

La orden fue aprobada en el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos políticos el pasado 30 de julio. Pero algunas de las medidas de amparo inmediato que recoge están aún pendientes del visto bueno parlamentario, como la que castiga con prisión provisional a los agresores que incumplan las órdenes de alejamiento de la víctima dictadas por los jueces.

Reforma del Código Penal

También está aún sin aprobar la reforma del Código Penal que endurecerá el tratamiento a los maltratadores. En ella se considerará delito la primera agresión conyugal (ahora se tipifica como falta, lo que hace que la sanción sea menor); se incluirá la agresión psicológica como delito de violencia doméstica; se retirará la custodia de los hijos a los condenados por maltrato, y también se les quitarán las licencias para el uso de armas.

Tres mujeres han muerto en Madrid a manos de sus maridos en lo que va de año. La última fue Emilia del Carmen de Blas Albert, de 50 años, asesinada el pasado sábado 23 de agosto por su marido, Juan Manuel Sánchez García, en su domicilio del Corregidor Diego de Valderrábanos, 69 (Moratalaz). Las otras dos víctimas fueron Manuela Penabella, de 71 años, vecina de Puente de Vallecas, y María Manga, de 48, de Ciempozuelos. También un hombre, Manuel García González, de 27 años, ha fallecido asesinado por su novia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_