_
_
_
_

La ONU halla restos de uranio enriquecido en una central iraní

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, ha dicho en una entrevista con el semanario alemán Stern, en el número que se publica mañana, que se han hallado en la central nuclear de Natanz, en el centro de Irán,

"restos de uranio enriquecido", con lo que se fabrican armas nucleares. "Esto nos preocupa mucho. Si descubrimos que la vocación del programa nuclear de Irán no es sólo pacífico tendría unas consecuencias terribles", declaró El Baradei.

Según los responsables iraníes, esos restos de uranio enriquecido ya estaban en las máquinas cuando éstas llegaron a Irán, procedentes de la Rusia, país que ayuda al régimen de los ayatolás a construir una central nuclear para uso civil.

Irán aceptó ayer negociar con el organismo de la ONU para la energía atómica la firma del protocolo adicional al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, del que ya es signatario. Ese protocolo estipula inspecciones sin previo aviso de los técnicos del OIEA. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han insistido en la necesidad de que Teherán firme ese protocolo para frenar a quienes piden una "operación militar quirúrgica" contra las pretensiones atómicas iraníes. Irán, junto con Irak y Corea del Norte, fue incluido por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en lo que denomina el eje del mal, que integra a países a los que acusaba de desarrollar armas de destrucción masiva y dar cobijo a grupos terroristas.

Inspecciones sorpresa

El representante de Irán ante el OIEA, Alí Akbar Salehi, afirmó ayer que su país está dispuesto a firmar el protocolo adicional del TNP, aunque quiere aclaraciones sobre algunas cuestiones relacionadas con la "conservación de su soberanía por las llamadas inspecciones sorpresa". Teherán quiere obtener garantías de que los inspectores del OIEA no violarán sus secretos militares o estratégicos, ni se pasearán con total libertad por el país. Salehi, quien mantuvo el lunes una reunión con Mohamed el Baradei, afirmó que estaría dispuesto a tratar "todos los asuntos pendientes" después de asistir a la reunión de la junta de gobernadores del OIEA, que se celebrará en septiembre.

Ayer mismo, un informe del OIEA reconoció que Irán ha mejorado en los últimos meses su cooperación con la ONU, aunque aseguró que los inspectores todavía no han podido excluir que Teherán no esté produciendo uranio enriquecido. El documento, filtrado por fuentes diplomáticas a la prensa en Viena, señala que este organismo de la ONU está "muy preocupado por el programa nuclear iraní" y que este asunto "debe ser resuelto rápidamente". Irán ha asegurado en el pasado que no se opone a firmar el protocolo, pero siempre que se le levante el embargo a la exportación de tecnología nuclear pacífica, que mantienen unos 40 países encabezados por Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_