_
_
_
_

Los geólogos advierten del riesgo de los acantilados de la Costa Brava

El acantilado de la cala del Senyor Ramon de Santa Cristina d'Aro, como muchos otros de la Costa Brava, no es seguro. No lo es ahora y no lo era antes de que se produjera la avalancha de rocas que el lunes por la tarde mató a una persona y causó heridas de distinta consideración a otras tres. Esta es la primera y principal conclusión del informe pericial redactado por los geólogos del Instituto Cartográfico de Cataluña tras analizar, fotografiar y tomar muestras de la roca del acantilado de dicha playa.

Una vez conocidos los resultados del informe, la primera medida adoptada es mantener la cala cerrada al público. Desde la tarde del accidente, el acceso a la playa está prohibido por orden de la juez de Sant Feliu de Guíxols que lleva el caso. Sin embargo, ante la posibilidad de que la clausura quede sin efecto una vez se hayan realizado todas las diligencias judiciales, el Ayuntamiento de Santa Cristina dictó ayer un decreto de alcaldía prolongando la prohibición hasta que la cala deje de presentar riesgo. No hubo reacciones por parte del consistorio, que se limitó a emitir un comunicado calificando la avalancha de "accidente fortuito".

El informe de los geólogos indica: "En los acantilados de la Costa Brava existe una dinámica natural de erosión que provoca desprendimientos impredecibles, por lo que no se descarta que en la cala del Senyor Ramon pueda ocurrir de nuevo". Más allá de determinar el estado del acantilado, el informe pericial propone algunas medidas para mejorar su seguridad. Entre ellas, destaca la de crear un perímetro de protección de 10 metros que separe el pie de la montaña de la zona de baño o fijar el acantilado colocando pantallas dinámicas y redes que eviten la caída de rocas.

El delegado del Gobierno de la Generalitat en Girona, Carles Llorens, reconocía ayer la dificultad de aplicar alguna de las medidas, como el perímetro de seguridad "porque en calas tan pequeñas como la del Senyor Ramon nos quedamos sin espacio para los bañistas". Llorens ratificaba que la playa no se reabrirá al público "hasta que no sea del todo segura".El informe geológico encargado por el juez será trasladado hoy mismo a la Dirección General de Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, junto con un requerimiento para que acometa los trabajos necesarios a fin de garantizar la seguridad del acantilado con la máxima urgencia. La Generalitat considera que es el Ministerio de Medio Ambiente el que tiene las competencias para actuar en la franja maritimoterrestre.

Fuentes del departamento de Costas reconocieron ayer la compentencia sobre la gestión de la cala, pero rechazaron cualquier tipo de responsabilidad en el accidente indicando; "Lo único que hacemos es autorizar la instalación de los chiringuitos, las hamacas y los patines en función de los metros de playa y previa petición de los ayuntamientos. La autorización va acompañada además de un plano de situación y de un informe de conformidad de la Generalitat".

Carles Llorens, delegado de la Generalitat en Girona, explicó ayer que "existe una buena predisposición por parte del ministerio para realizar las obras necesarias". Pero hay otro problema: la cala del Senyor Ramon forma parte del PEIN de la Ardenya-Massís de Cadiretes, lo cual requerirá minimizar el impacto ambiental de cualquier actuación que deba realizarse para garantizar la seguridad de los bañistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Generalitat ya se ha ofrecido a realizar la declaración de impacto ambiental, así como a facilitar el asesoramiento de los técnicos del Instituto Cartográfico "a todos los ayuntamientos que quieran evaluar el estado de sus acantilados", explicó Llorens.

El delegado hizo un llamamiento para disuadir a los bañistas de que vayan a la cala, ya que a pesar de que el acceso está controlado con vigilancia policial, se puede llegar a ella por mar. Igualmente, recomendó "extremar la precaución en todas las playas que tengan acantilados" y aconsejó no situarse debajo de los mismos.

El desprendimiento de rocas que se produjo el lunes en la cala del Senyor Ramon alcanzó a varias personas que se encontraban en el chiringuito de la playa y causó la muerte del ex concejal de Turismo de Palafrugell Joaquim Turró, de 59 años. Los funerales están previstos hoy a las 11.30 en la iglesia de Sant Martí.

Las dos personas que resultaron heridas de gravedad evolucionan de forma favorable en el hospital Josep Trueta de Girona. El más grave, que presenta un traumatismo craneoencefálico, sigue ingresado en la unidad de vigilancia intensiva con pronóstico "estable dentro de la gravedad", mientras que la segunda víctima, que sufre una lesión en la pelvis, se encuentra en una habitación de planta en situación clínica estable. El resto de los heridos, de carácter leve, ya han sido dados de alta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_