_
_
_
_

Oposición y sindicatos tachan de electoralista la congelación de impuestos

El PSOE exige al Gobierno que elimine de la tarifa del IRPF el efecto de la inflación

Los partidos de la oposición y los sindicatos coincidieron ayer en tachar de "electoralista" el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el próximo año, coincidiendo con los comicios generales, se congelarán los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos, el alcohol y el tabaco.

El PSOE, por boca de su responsable de política económica, Jordi Sevilla, recordó que su grupo ya defendió la congelación de impuestos para controlar la inflación, pero fue rechazada por el Gobierno, que ahora, sin embargo, reconoce la validez de la medida para controlar los precios.

"La rectificación es bienvenida, aunque sea en un año electoral", agregó Sevilla, e instó al Gobierno del PP a adoptar otras iniciativas del PSOE, como la deflactación (eliminar el efecto de la inflación) de la tarifa del IRPF, una medida que evitaría que los contribuyentes "paguen más impuestos por culpa de la incapacidad del Gobierno para controlar la inflación".

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, señaló que la congelación de impuestos especiales en 2004 "sólo es una cortina de humo y una campaña de propaganda" porque, según explicó, el Ministerio de Hacienda propone una nueva medida, "normalmente de recorte fiscal", cada vez que se anuncia o se aproxima una campaña electoral.

De la misma forma, el portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, advirtió de que la menor recaudación "condenará" políticas de inversión pública y pidió a Montoro que explique "en qué va a dejar de gastar" con esta congelación de impuestos "para preservar el déficit cero que tanto le obsesiona".

El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, cree que éste es el "clásico globo sonda" del Gobierno "sobre unos presupuestos que desconocemos y que van a ser electorales".

El secretario ejecutivo de UGT, Jesús Pérez, calificó de "pura propaganda electoral" el anuncio y criticó, además, la "desfiscalización" que está llevando a cabo el PP. El responsable del gabinete técnico de CC OO, Miguel Ángel García, calificó de "electoralismo puro" la decisión de Montoro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_