9.000 páginas que apuntan al poder
La avalancha de documentos hechos públicos el pasado sábado por la investigación ha complicado aún más la situación del primer ministro británico, Tony Blair, así como la de su ministro de Defensa, Geoff Hoon, que deberán responder personalmente esta semana ante el juez Brian Hutton. No menos de 9.000 páginas han sido volcadas en el sitio de Internet de la investigación, en una nueva prueba de transparencia sin precedentes, algunas de las cuales normalmente hubiesen permanecido con carácter secreto durante 30 años.
Se trata de una mezcla de notas entre las que destacan los intercambios de correos electrónicos entre Downing Street y el Ministerio de Defensa. Algunos documentos son potencialmente explosivos para el primer ministro, y muestran que Blair aprobó la estrategia que permitió identificar a David Kelly, asesor del Ministerio de Defensa, como fuente de la polémica noticia de la BBC. Los documentos revelan que Downing Street y el Ministerio de Defensa mantuvieron contactos ininterrumpidos sobre el tema, así como la implicación personal de Blair en esas reuniones que precedieron a la revelación del nombre de Kelly.
Otra pregunta es por qué el Gobierno estaba inquieto con respecto a lo que Kelly podía decir ante la comisión parlamentaria de Asuntos Extranjeros, como parecen mostrar los documentos. En un correo electrónico del 10 de julio, Jonathan Powell, un alto asesor del Ejecutivo, escribió que Tony Blair pensaba que David Kelly debía comparecer ante la comisión, pero "que necesita ser bien preparado antes".
Los documentos pueden ser consultados en inglés en: www.the-hutton-inquiry.org.uk
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.