_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La investigación en el Reino Unido

EE UU recluta antiguos agentes de Sadam para combatir a la resistencia iraquí

Enric González

El administrador de Estados Unidos en Irak, Paul Bremmer, ha empezado a reclutar agentes del antiguo servicio de espionaje político de Sadam Husein. La necesidad de información, frente al auge del terrorismo y la resistencia, ha hecho que las autoridades de ocupación busquen la ayuda de fuerzas del régimen depuesto. La parcial recomposición de los servicios secretos iraquíes, revelada ayer por The Washington Post, se desarrolla de manera encubierta, en un momento en que la opinión pública estadounidense se muestra desencantada por los acontecimientos y baja la popularidad de George W. Bush.

Bremmer considera que las tropas de ocupación no pueden evitar atentados como el perpetrado contra el edificio de la ONU en Bagdad. Y la CIA, falta de agentes nativos y de un buen conocimiento de la zona central del país, está abrumada por miles de soplos, generalmente falsos o inexactos, proporcionados por ciudadanos. El objetivo final de Bremmer consiste en infiltrar agentes en los grupos terroristas.

Más información
Nuevos informes revelan que Blair aprobó destapar a Kelly como fuente de la BBC
EE UU entrenará a 28.000 iraquíes para ser policías

El administrador de EE UU centra su política de contratación en ex agentes de la élite del espionaje en operaciones relacionadas con el exterior. Paul Bremmer cree que al menos 200 combatientes islámicos, más o menos relacionados con Al Qaeda, han entrado en Irak desde Irán, Siria y Arabia Saudí.

Preocupación social

Bremmer necesita, sin embargo, ofrecer resultados a la Casa Blanca. Una encuesta de la revista Newsweek detecta en la opinión pública estadounidense un alto grado de preocupación ante el problema de Irak. Un 69% de los encuestados dice temer que su Ejército quede empantanado durante muchos años en territorio iraquí, sin obtener resultados significativos; un 60% considera excesivos los mil millones de dólares semanales que cuesta actualmente la ocupación al contribuyente, y un 47% señala que la ocupación agravará el déficit y dañará la economía de EE UU. En este contexto, la popularidad de George W. Bush sigue bajando y, por primera vez, una mayoría (49%) de los votantes registrados participantes en la encuesta se opone a reelegir al presidente, frente a un 44% que le daría un segundo mandato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_