La oposición tacha de despropósito el borrador sobre movilización militar
La oposición en pleno calificó ayer de "despropósito" el contenido del borrador de Ley de Reserva y Movilización que prepara el Ministerio de Defensa, según el cual podrán ser movilizados los mayores de edad "en caso de conflicto armado, situación de amenaza o agresión a la seguridad de España y de sus aliados o supuesto grave de riesgo, catástrofe, calamidad o desgracia públicas".
Desde las filas del PSOE, el portavoz en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, consideró la propuesta "absurda y completamente disparatada, así como inconstitucional y autoritaria". En la práctica, dijo, supondría "la creación permanente de una especie de estado de sitio".
El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, consideró que es "una reforma encubierta de la Constitución", que le resulta "inaceptable" y argumentó que conlleva "la militarización de la sociedad española", por el "fracaso del Ejército en el reclutamiento de personal profesional".
De la misma opinión es el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, según el cual la reforma "no es seria". Recordó además que, cuando el PP tuvo que gobernar en su primera legislatura con el apoyo de CiU y PNV, se logró "una cosa muy importante: la eliminación del servicio militar obligatorio", pero, se lamentó, "ahora que tienen mayoría absoluta, quieren movilizar hasta a los vejestorios".
En el mismo sentido, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, calificó el borrador de "vergonzoso y lamentable". Aseguró que no acaba de entender al Gobierno, porque, en su opinión, "intentar hacer un borrador así, sin buscar el consenso de los grupos políticos, es una locura y un despropósito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.