_
_
_
_

El FMI pronostica que Alemania llegará al 3,9% de déficit este año y también en 2004

La mayor economía europea rebasará la cifra de cinco millones de parados en invierno

El Gobierno federal alemán no gana para sustos y las malas noticias sobre la crisis económica se acumulan. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que Alemania incumplirá los criterios de convergencia que exige la Unión Europea y el déficit llegará al 3,9% del producto interior bruto (PIB) este año, y otro tanto en el 2004, debido a la debilidad de la coyuntura económica, según el semanario Der Spiegel. Las malas nuevas no suelen venir solas y el mismo semanario informa de que se espera rebasar la fatídica cifra de cinco millones de parados el próximo invierno.

La perspectiva resulta sombría. Si los negros pronósticos del Fondo Monetario Internacional se cumplen, Alemania volverá a incumplir en 2004, por tercer año consecutivo, el Pacto de Estabilidad europeo, que exige que el déficit no supere en ningún caso el 3% del PIB, y tendría que afrontar una sanción de miles de miles de euros. El semanario de Hamburgo basa su información sobre el déficit alemán en proyecciones y estudios del FMI que se publicarán a mediados de septiembre.

Representantes del Gobierno tuvieron que saltar a la palestra en pleno fin de semana veraniego para intentar paliar el efecto de las malas noticias sobre el déficit y el paro. Un portavoz del Ministerio de Hacienda se apresuró a declarar ayer que el Ejecutivo parte de la base de que se cumplirán los criterios de Maastricht, no rebasar el déficit de un 3% del PIB, si se aplican las reformas que tiene preparadas y se cumplen los pronósticos sobre la evolución de la coyuntura. Esto equivale casi a poner una vela a la virgen de Lourdes. Las previsiones del Gobierno parten de un crecimiento para este año del 0,75% del PIB y un 2% para 2004. La realidad es tenebrosa, porque expertos neutrales estiman que la economía alemana se encuentra en recesión y este año el crecimiento será nulo. Para 2004 se estima que podría lograrse un crecimiento del 1,5%.

El peor de los casos

Para hacer realidad lo de la taza y media de caldo, el semanario Der Spiegel añade en el ejemplar que estará mañana en los quioscos que, según estimaciones internas que maneja la Oficina Federal de Trabajo, la cifra de parados puede rebasar los cinco millones el próximo invierno. Otra portavoz, en esta ocasión Sabine Maas, del Ministerio de Economía, salió a desmentir la información y aseguró que el dato se basa en una estimación obsoleta y en una hipótesis del peor de los casos posibles.

Sin embargo, no piensa lo mismo la oposición democristiana (CDU / CSU), que se ha apresurado a disparar contra el Gobierno ante la escandalosa cifra de cinco millones de parados. El primer ministro de Baviera y candidato democristiano derrotado en las elecciones del pasado septiembre, Edmund Stoiber (CSU), declaró que cinco millones de parados resultan "inaceptables" y añadió que ya es hora de que el Gobierno afronte con claridad la situación. En términos similares, la presidenta de la CDU, Angela Merkel, declaró que el Gobierno no puede escamotear por más tiempo la realidad con palabras bonitas.

Por su parte, el presidente de la patronal alemana, Michael Rogowski, considera "realista" la cifra de cinco millones de parados. Para Rogowski, el problema reside en la debilidad de la coyuntura, asegura que con un crecimiento cero no se puede salir de la crisis y pronostica duros conflictos por el reparto en el futuro. El dirigente de la patronal afirma que en los últimos 13 meses los costes laborales han subido en Alemania un 8,5% y sostiene: "Tenemos que reducir personal a favor de países como Brasil o China".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_